Leer Lolita en Teheran
Nafisi, Azar
Duomo Ediciones 2014
Leí este libro hace once años, y lo he vuelto a leer porque lo propuse en un club de lectura. Me ha impactado menos, al conocer ya los hechos y estar en la realidad de lo que ocurre en Irán con las mujeres. Un testimonio imprescindible de la época de la revolución y la guerra con Irak.
Magnífico libro de memorias. La autora es una profesora universitaria iraní de literatura universal, que durante el gobierno de los ayatolás, ante la imposibilidad de enseñar con libertad en la universidad, decide abandonarla y montar un seminario los jueves en su casa con sus mejores alumnas. Cada capítulo está dedicado a un autor: James, Austen, Nabokov... Aunque me ha superado, pues no tengo un conocimiento tan profundo de estos autores, es un auténtico grito y llamada de atención a la necesidad de la cultura y en concreto de la literatura como enseñanza para la vida. Los capítulos referentes al seminario en su casa son pocos. En ellos, las alumnas van expresando su interioridad en el ambiente confidente y relajado propio del seminario.
A la vez nos va mostrando sus clases en la universidad, magistrales, su época revolucionaria comunista, su desengaño después de la revolución, la vida en el Irán de los 80... Una visión real y estremecedora de la lucha por la libertad día a día, más allá de la obligación de llevar chador que tienen las mujeres. Todo salpicado con multitud de reflexiones sobre los escritores y las novelas. Subrayado cantidad de pasajes. En fin, una delicia. Un 10.
Una vez por semana y durante más de dos años, Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, F. Scott Fitzgerald y Nabokov sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libros habían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafío.