10/05/2008

Cósima


CÓSIMA
DELEDDA, GRAZIA
ISBN: 84-935578-8-9
Editorial: NÓRDICA
Año de edición: 2007

Una joya. No sabía que existía esta escritora, premio Nobel de Literatura 1926. Escritora corsa, totalmente autodidacta, pues en su época y pueblo en la isla, la mujer tenía un papel ínfimo como no fuera en su casa. Tenía solamente los estudios primarios. Además, debido a costumbres ancestrales, si alguna aspiraba a algo más, inmediatamente era el blanco de críticas, recelos, pullas, envidias, etc. Grazia no fue feminista, sino que simplemente puso los medios para realizar su aspiración de llegar a ser escritora.

En este libro autobiográfico, que escribió cerca de la muerte y de hecho no se publicó hasta después de su fallecimiento, relata sus recuerdos de niña y adolescente en su casa familiar. Descripciones de la naturaleza preciosas, sus pinitos como escritora y sobre todo su gran sensibilidad hacia la naturaleza humana y el entorno.

Sorprende un poco el estilo, porque pasa de puntillas y rápidamente sobre sucesos importantes, amargos, y detalla minuciosamente otros que supongo recuerda porque hirieron su sensibilidad, dando así a a conocer a través de su escritura la vida en un villorrio corso a finales del siglo XIX. Una maravilla. Buscaré más bibliografía suya. Para lectores sensibles y formados, no diletantes. Un 10.