13 de febrer de 2010

Cuatro hermanas, de Jetta Carleton

  
"Cuatro hermanas"
Jetta Carleton
Libros del Asteroide 2009

A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York.
Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.
Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. 

Se lee bien este libro, es interesante, intimista. La pega que le encuentro es que los personajes protagonistas son poco leales, tienen sus secretos que no solucionan, una mentalidad conformista. Aunque intentan trascender más allá de sus acciones, no se sacrifican por vencer las dificultades, sus defectos, sino que se queda todo en una pura bondad poco atractiva, que en definitiva deja un regusto de tristeza. Un 7. No es un libro malo, pero hay cosas mejores para leer.

 

1 comentari:

  1. a mi por el contrario, me gustó mucho el retrato que hace la escritora de esta familia.
    un beso,
    Ale.

    ResponElimina