10 de setembre de 2010

"The Road" (La carretera), de Cormarc McCarthy

   
  
  
"The Road" 
McCarthy, Cormarc
De bolsillo 2007

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas" .

Brutal. Buenísima literatura. Cuando vi que salía la película, me frenó la dureza para ir a verla, y me quedé con las ganas de leer el libro. Acabo de terminarlo. Me ha gustado mucho la relación entre padre e hijo. Sobre todo la sinceridad. Jamás le miente para suavizar la situación y a la vez sabe ponerse a su altura para explicarle lo que puede entender y darle confianza, ya que dar esperanza es imposible:

" El chico temblaba ahora violentamente.
Tenemos que parar, dijo.
Hace mucho frío.
Lo sé.
¿Dónde estamos?
¿Que dónde estamos?
Sí.
No lo sé,
Si estuviéramos a punto de morir ¿me lo dirías?
No sé. Pero no estamos a punto de morir."

Para animar a leerla: pese a su dureza, no termina mal. Un 10.
  
  
  

2 comentaris:

  1. Pues yo me niego a leer este libro, me angustían estos tipos de historias pero... se lo he regalado a mi marido que es fatalista total en cuanto a lectura hablando, ahora está con él ya veremos que me cuenta.

    ResponElimina
  2. Me gustó mucho cómo está escrita ... la trama me interesó menos ... la relación padre hijo me gustaría estudiarla en otro contexto ... si me dejas le doy un 8

    ResponElimina