24 de desembre de 2010

"Correr", de Jean Echenoz

 
 
"Correr"
Echenoz, Jean
Anagrama 2010


Emil Zátopek es un checo, humilde e ingenuo, que no le gustaba el deporte. Pero poco a poco se da cuenta de que le encanta correr. Se prepara sin entrenador ni médico, él solo, y adquiere un modo de correr desmañado, nada elegante, doloroso: es un motor sin carrocería. Pero con este estilo empieza a pulverizar récords, primero en su país y después en el mundo entero.

A través de los cuarenta años de carrera de Emil, el autor nos muestra con mucha ironía la historia de Checoslovaquia durante el régimen comunista. El gobierno espía al deportista, limita sus traslados, distorsiona sus declaraciones… Y Emil se adapta a lo que hay y saca lo mejor de sí mismo, sin lamentarse de la situación. Como si no pasara nada, nos va descubriendo la valía  del deportista .

El libro es una sucesión de descripciones de carreras. Pero no se hace repetitivo ni aburrido. Se necesita mucho talento para conseguirlo. Me ha gustado mucho. Un 9.

   
  


2 comentaris:

  1. Qué buena pinta tiene.. tomo nota.
    gracias por el post

    ResponElimina
  2. Tengo ganas de este libro, lo ví en página 2 y me llamó la atención pero quiero leerlo en francés que hace mucho que no lo hago y pensaba que era una oportunidad, pero... NO LO ENCUENTRO!!!!

    ResponElimina