19 de gener de 2020

"Ajuste de cuentas"


Ajuste de cuentas
John Grisham
Plaza y Janés (2019)

Venganzas, celos, sentimientos primarios y bastante egoísmo: no tiene en cuenta las consecuencias y repercusión de los propios actos en  familia. Éste es el retrato del protagonista de esta novela, que es dura, le sobran páginas y con un final demoledor. Tiene tres partes. La primera es el asesinato por parte del protagonista y sus consecuencias. La segunda nos explica su vida y la tercera, las consecuencias en los hijos de los actos del padre.
Sí tiene mucho interés la parte central, en la que Pete pelea en las guerrillas filipinas contra los japoneses, en la segunda guerra mundial. Terrible las marchas de la muerte de Bataán. La guerra siempre es especialmente dura contra los asiáticos, pues estos son muy crueles, no se compadecen del enemigo, como si no fueran humanos, no saben lo que es la clemencia. Supongo que es por la falta de raíces cristianas. Un 7.

"Pete Banning era el hijo predilecto de Clanton, Mississippi. Héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, patriarca de una notoria familia, granjero, padre, vecino y miembro incondicional de la iglesia metodista. Una mañana de octubre de 1946 se levantó temprano, condujo hasta la ciudad y allí cometió un asombroso crimen. Las únicas palabras que Pete pronunció ante el sheriff, sus abogados, el jurado, el juez y su familia fueron: «No tengo nada que decir». No temía a la muerte y estaba dispuesto a llevarse sus razones a la tumba.

En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial en Estados Unidos hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un hospital psiquiátrico lleno de secretos hasta la sala del tribunal en la que el abogado de Pete trata desesperadamente de salvarlo."