11/18/2012

"Historia de dos ciudades"



Historia de dos ciudades
Dickens, Charles
Alba

Estamos en el bicentenario de este autor en el Club de lectura hemos concretado este libro para el mes de diciembre. Ambientada en el París de la Revolución Frencesa, Dickens no se ahorra descripciones del horror del momento y es muy crítico con lo ocurrido. A la vez reconoce sus injustas causas, el caldo de cultivo dónde se generó la Revolución. Contrasta la descripción de la tranquila vida en Londres y la agitación de París.

Cuenta una historia de amor y redención preciosa, que no decae en ningún momento. Y contrapone, muy propio de la época en que fue escrita, los personajes llenos de amor y humanidad con los que están absolutamente desquiciados por el odio y la maldad, creando un contraste tan lúcido que asusta. He disfrutado muchísimo. Un 10. además ésta edición incluye las ilustraciones originales de cuando se publicó.

Copio el primer párrafo:

«Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría, y también de la locura. Es la época de la fe, y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fin, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte, ni la resurrección».