Copio aquí un articulo aparecido en La Vanguardia de hoy que habla de la capacidad de los jóvenes de hoy (generación google) de hacer varias cosas a la vez: los deberes, contestar el messenger, escuchar el mp3... Deja claro cuales son las tareas que realmente son automáticas y se pueden realizar sin que el cerebro se ocupe y cuales otras es necesario para realizarlas la concentracion del cerebro, de modo que si se hacen varias a la vez el resultado del aprendizaje es menor. Muy interesante, porque hoy en la practica con mis alumnos no paro de constatarlo: el tiempo de estudio les cunde poquísimo, porque no estudian "exclusivamente", es decir, a la vez que estudian hacen otras actividades. Lo copio aquí.
·Generación multitarea - LUIS IZQUIERDO
Cambios sociales ligados a la revolución tecnológica
Generación multitarea
La tecnología permite simultanear actividades, pero los expertos alertan de que puede reducir la capacidad de aprendizaje y memoria
LUIS IZQUIERDO - Madrid
TAREAS SECUENCIALES Los adolescentes hacen una labor tras otra y se concentran más rápido
PROBLEMAS DERIVADOS Hacer varias cosas a la vez causa estrés y altera el funcionamiento normal del cerebro
Un adolescente de hoy hace los deberes en su o r d e n a d o r mientras mantiene activa la ventana del messenger, participando en un chat, escucha música en su mp3, responde a los mensajes de su móvil y descarga una película, rompiendo el mito de que únicamente se puede hacer bien una sola cosa a la vez (por lo menos si eres hombre, según el chiste). No son superdotados, son, sencillamente, parte de lo que los norteamericanos ya han bautizado como multitask generation (generación multitarea) y en la que los estudiosos de la materia integran a los nacidos entre 1980 y 1998.
Otros expertos de internet se refieren a ellos como nativos digitales o como generación Google. Estos adolescentes comparten una nueva forma de comportarse frente a la tecnología. Cómo puede afectar esto a sus cerebros es todavía una incógnita, pero algunos científicos anticipan una pérdida de la capacidad para profundizar en el conocimiento.
La investigadora del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona Mara Dierssen aclara que "desde el punto de vista cognitivo, hemos de tener en cuenta dos conceptos: tareas secuenciales y tareas simultáneas; muchas de las cosas que creemos que los adolescentes hacen a la vez, en realidad las hacen una detrás de otra, pero a mayor velocidad de lo que las haría un adulto".
"Diferentes estudios demuestran que las tareas estructuradas en torno a la memoria y el aprendizaje se ven interrumpidas si tratamos de hacer una segunda de ese tipo al mismo tiempo. Otra cosa son las tareas automáticas motoras, como escuchar la radio o marcar un número de teléfono que sabemos de memoria. Las automáticas no son interferidas por otras", expone Dierssen, dejando claro qué tipo de labores son simultaneables y cuáles no. Psicólogos estadounidenses que han analizado la cuestión se refieren a la imposibilidad de realizar dos tareas de aprendizaje al mismo tiempo, como un cuello de botella que impide al cerebro procesar dos labores a la vez.
"Diversos estudios ya han contrastado que aunque la multitarea favorece la capacidad de aprendizaje, éste se revela como muy superficial. Así, la persona que suele estudiar en modo multitarea ve reducida considerablemente la capacidad de adquirir conocimientos en detalle", apunta Dierssen, al tiempo que alerta sobre los posibles efectos que esto puede tener en el cerebro humano.
El psicólogo David Meyer, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), es uno de los especialistas que aportan una visión más positiva del fenómeno, al menos a corto plazo. Explica en varias publicaciones que la multitarea puede ayudarnos a ser más efectivos en determinadas habilidades, pero advierte que en sus investigaciones se ha contrastado que quienes efectúan varias actividades a la vez segregan más adrenalina y hormonas que favorecen el estrés, lo que puede originar a largo plazo problemas de salud, al tiempo que contribuye a la pérdida de la capacidad de memoria.
"Un problema añadido de la forma en la que trabajan quienes lo hacen en modo multitarea es que están siempre haciendo algo, lo que perjudica la consolidación de la memoria. No dejan tiempo para reposar lo aprendido y que los conocimientos se consoliden", abunda Dierssen.
Una investigación llevada a cabo por el psicólogo Russell Poldrack en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) mostró como quienes aprenden cosas utilizando la multitarea utilizan una parte diferente del cerebro que quienes están concentrados en una sola cosa. A juicio de Poldrack, estos cambios en los mecanismos de aprendizaje alteran el funcionamiento normal del cerebro y pueden hacer perder eficacia a largo plazo, aunque en un principio se tenga la sensación de ser más productivos en nuestra capacidad de trabajo.
"Es cierto que los jóvenes han mejorado su capacidad de procesamiento secuencial. Tardan menos en concentrarse cuando cambian de tarea. Pero también se ha reducido su capacidad de adquirir conocimiento", admite Dierssen sobre los cambios que son palpables en el comportamiento de la generación multitarea y que apuntan la futura evolución del cerebro en esa dirección.
En la misma línea se pronuncia un reciente estudio del británico Joint Information Systems Committee (JISC), elaborado por un equipo de la University College London sobre las necesidades de los investigadores en internet. Concluye que mientras que los jóvenes tienen unas mayores capacidades para utilizar las herramientas de búsqueda, carecen de las habilidades necesarias para analizar de forma crítica la información que encuentran en la web, circunstancia que ha propiciado ese sobrenombre de generación Google.