29/09/2010

"Los gritos del pasado" de Camilla Läckberg

   
   
Los gritos del pasado
Läckberg, Camilla 

Por Dios, que libro tan malo. Las pocas referencias que tengo de novela negra son Mankell, que me encanta, y poco más. Läckberg también es sueca, pero nada que ver. El argumento es sórdido. Aparte de la pareja protagonista, bastante infantiloide, los demás son unos cazurros inaguantables, nada atractivos, ni siquiera se salvan los compañeros de comisaría. Vaya, un desastre. Lo he terminado mal que bien, para comprobar si había adivinado quien era el asesino. Y no. Pero vaya. No lo leáis. Un 3.

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio.. 
   
   
  

Jo sí faig vaga

   
   
   
Dons jo sí faig vaga, i em trauran 120 € del sou. Per què la faig? Perquè estic farta de'n Zapatero, que és un impresentable, i una vaga general fa pupa. el que passa es que arriba tard i malament. Em fa ràbia que així faig el joc als sindicats, que, com he escrit altres vegades, no em sento gens representada per ells. Són una altra cara del mateix poder, i no defensen els nostres interessos sinó els seus. Però no aniré a cap manifestació: només he anat a dues, en tota la meva vida: la de la guerra d'Irak i abans, quan ETA va matar al Blanco. No m'agraden, perds la individualitat i et converteixes en massa. I ara mateix no és un element de força: el govern passa olímpicament d'elles. Per endolcir-me una mica el dia, me n'he anat a la platja.
  
  
  

26/09/2010

An Education

 
 
Interesante película. Plantea lo siguiente: ¿sabemos dar a nuestros jóvenes razones válidas, desde nuestra experiencia, para superar los momentos de aridez, cansancio y esfuerzo que conlleva siempre labrarse el propio camino? Se puede montar un buen fórum para padres con ella. DeCine21 Almudí.

Lo de Chávez es de antología

Lo de Chávez es de antología, y Alfredo Abián, vicedirector de La Vanguardia, tiene una lengua (pluma) muy afilada.

Alfredo Abián 

UNO de los efectos de internet es que los mesías multiplican su visibilidad. Como sucedió antaño con la imprenta, la radio o la televisión, la red también acoge su corral cibernético. Con los raquíticos 140 caracteres que ofrecen algunos microbloggings,hay desquiciados capaces de izar altares populistas. Hugo Chávez es uno de ellos. Este año abrió una cuenta en Twitter para contrarrestar las campañas de la oposición en esta red social cara a las elecciones legislativas que hoy se celebran en Venezuela. Jamás hubiera imaginado la multinacional de mensajes cortos de San Francisco que su herramienta sería aprovechada por el comandante para lanzar un plan que atiende por "Mi casa bien equipada". Un proyecto electoralista de línea blanca que consiste en vender - "¡Bueno, bonito y barato!"-neveras, lavadoras, cocinas a gas y acondicionadores de aire fabricados en China, con descuentos de hasta el 60% y a pagar en cómodos plazos durante cuatro años. El de la boina roja dilapidará 72 millones de petrodólares en este arrebato socialista del siglo XXI. Antes de que Chávez viniera al mundo, la Latinoamérica que conmemora el bicentenario de sus independencias ya manufacturaba populismo. Evita Perón se convirtió en 1945 en la princesa del pueblo argentino. Repartía en los miserables suburbios desde dentaduras postizas hasta máquinas de coser. Por eso, muchos pobres de solemnidad le levantaron altares en las chabolas con su fotografía y unas velitas. Hasta intentaron canonizar a su joven santa. Chávez hace lo propio un siglo después. Sólo le falta desposarse con una Belén Esteban bolivariana para que hasta la Unicef exija bombardear el canal estatal Venezolana de Televisión, para impedir que el programa dominical Aló, presidente cause daños cerebrales irreversibles en la población.


 

Para qué leer?

 

Interesante artículo, que copio a continuación.

Si lo piensas, leer un libro es, en cierta forma, como hacer la cama. ¿Qué sentido tiene hacerla si al cabo de unas horas vas a deshacerla otra vez? ¿Qué sentido tiene leer un libro si de aquí a un mes es posible que no recuerdes ni su título?

Algunos tienen mejor memoria que otros pero, para la mayoría del público lector, los detalles contenidos en un libro desaparecen de su memoria casi en su totalidad. Por supuesto recordaremos bastante de un libro favorito (que además habremos leído varias veces), pero probablemente hayamos olvidado el nombre de la protagonista de una obra que leímos hace treinta días. Recientemente, el escritor estadounidense James Collins trató el asunto en un artículo del New York Times, donde admitía su fracaso a la hora de intentar recuperar datos de su memoria acerca de un libro en concreto que recordaba haber leído con gran interés. Collins admite que el acto de lectura es válido por sí mismo, por el goce estético y por el puro entretenimiento que suele acompañarlo, y otros autores suelen argumentar que su interés por lo literario y por la lectura en particular se inició de pequeños, marcados por algún libro en concreto. Francis Spufford, un conocido crítico y periodista británico, aseguró que su obsesión por la lectura le llegó de la mano de El Hobbit de J.R.R. Tolkien, y El señor de los anillos también ha sido culpable de numerosas largas historias de amor bibliófilo.

Sin embargo, ¿hay algo más? ¿Alguna razón más, más allá del propio disfrute, que nos justifique la lectura? Por lo visto sí la hay. Desde el punto de vista científico, el impacto de la lectura en el campo de la neurolingüística es tremendo. Leer crea nuevos caminos y redes en nuestro cerebro, originando conexiones que no tendríamos de otra forma. En otras palabras, lo que leemos interviene de manera directa en la formación de nuestra personalidad y nuestro conocimiento. Al igual que miles de factores crean lo que nos rodea, la cultura en la que estamos inmersos, lo que leemos crea una textualidad propia que nos define. Aunque no recordemos nada sobre un libro, la lectura sigue ahí, almacenada en nuestra memoria y actuando como un pequeño factor más en nuestra estructura de pensamiento. Así, de la misma manera que hacer la cama todos los días establece una disciplina y fomenta el orden, leer con frecuencia tiene su propia y potente utilidad, ya que está sometiendo a nuestro cerebro a un bombardeo de información, mejorando y fortaleciendo sensiblemente varios de sus procesos. Otras actividades tienen efectos similares (ver una película, contemplar una obra de arte), pero pocas tienen el impacto sobre la imaginación y la creatividad que tiene un libro. Y el contenido del libro influye en lo que eres, en tu conjunto. En conclusión, cada libro te está haciendo un poco más tú.

Así que la próxima vez que te asombres ante todo lo que has olvidado de un libro, no te preocupes, las horas invertidas no han sido en balde. Incluso en el caso del libro más aburrido, al que hayamos prestado poca atención, hemos tenido ocupado a nuestro cerebro y hemos aportado un granito de arena más al desarrollo de nuestra inteligencia.
  
  
  

22/09/2010

"Job", de Joseph Roth

         
   
   
"Job"
Joseph Roth (1930)
Acantilado 2007

Me ha prestado este libro Fer, una amiga profesora del instituto. A ella le gusta mucho, y yo no había leído nada de Joseph Roth. La novela es una reescritura del libro de Job, un tanto ingenua. Me ha hecho reflexionar en la mentalidad de algunos judíos, donde la Ley y su cumplimiento es lo principal, no porque sea bueno para el hombre, sino porque Dios así lo manda y no queda más remedio que obedecer. Ahí nos diferenciamos los cristianos, creo yo, en que vemos a Dios como Padre y los mandamientos son oportunidades de comportamos como verdaderos hombres, y no son arbitrarios, sino que son lo mejor para nosotros. Otro tema que plantea es el misterio del mal y de la muerte. Realmente, quien no resuelve este misterio, no tiene resuelto el sentido de la vida. Me ha gustado, está bien escrito y los personajes son entrañables. Un 8.

La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.
   
   
   

La valentía de Benedicto XVI

   
   
   
   
Ha terminado el viaje del Papa al Reina Unido con una cobertura por parte de los media españoles nefasta. Así que ayer me conecté a los vídeos de Rome Reports y estuve un ratito viendo lo más interesante. Copio también aquí el editorial del lunes de La Vanguardia, que hizo una síntesis del viaje, para mi gusto, muy acertada.

EL papa Benedicto XVI acaba de realizar un valiente viaje a Inglaterra. El Papa alemán (el "pastor alemán", tituló un tabloide inglés poco después de la elección de Joseph Ratzinger como pontífice), el papa de Roma, ha visitado durante cuatro días el país que se enfrentó a muerte a Alemania en la Segunda Guerra Mundial; el país que hace cuatrocientos sesenta y siete años rompió puentes con la autoridad pontificia romana, promoviendo una iglesia nacional, coincidente en el tiempo con la reforma luterana.

Claves del viaje. Comencemos por la dimensión histórica que acabamos de citar. Ha sido la primera visita oficial del papa de Roma a Inglaterra desde que Enrique VIII decretase en 1534 el Estatuto de Primacía (Acts of Supremacy) que declaraba a la corona de Inglaterra como "única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra, llamada Ecclesia Anglicana". Un anterior viaje de Juan Pablo II no tuvo carácter oficial. La reaproximación de Roma a Inglaterra es un hecho histórico de primer orden que ninguna persona que tenga una mínima noción de los fundamentos europeos puede ignorar o minimizar. Por debajo de la confusa espuma de los días, las capas tectónicas de Europa se están moviendo.

La segunda clave podríamos decir que es de orden intelectual. Benedicto XVI ha sido la tercera personalidad extranjera invitada a hablar ante las autoridades británicas en el Westminster Hall, lugar de las primeras sesiones del Parlamento inglés. Antes lo hicieron Charles de Gaulle y Nelson Mandela. En su discurso, que conviene releer, el Papa realizó una decidida defensa del papel de la religión en la vida pública, tomando como referencia la figura de Tomás Moro, condenado a muerte en aquel lugar por defender sus ideas ante el dictado de la autoridad política. "Para los legisladores la religión no debe ser un problema que resolver, sino un contribuyente vital a la conversación nacional", dijo Benedicto XVI. En ese importante discurso, Joseph Ratzinger alertó contra la irrupción de un laicismo agresivo que pretende borrar las huellas de la religión en el espacio público. Dijo el Papa en Westminster: "Cada generación debe preguntarse ¿cuáles son los requerimientos que los gobiernos pueden imponer razonablemente a sus ciudadanos?". Los anglicanos escucharon con mucha atención las palabras del Papa. Estaban presentes en Westminster, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y Margaret Thatcher.

Tercera clave: el diálogo ecuménico con la Iglesia Anglicana, en el marco de la lenta pero posible reaproximación de las diferentes confesiones cristianas. El sector anglicano contrario a la ordenación de mujeres y homosexuales ya ha llamado a la puerta de Roma.

Y por último lugar, aunque no lo último - en absoluto-la radical autocrítica por los casos de pederastia en la Iglesia y su encuentro con víctimas de las agresiones sexuales. La Iglesia católica se halla ante un grave asunto que está dañando su credibilidad y su autoridad moral. Esa es la realidad, pero sólo desde la más absoluta mala fe puede afirmarse o sugerirse que Benedicto XVI sea cómplice de tal situación. Al contrario, el mundo hoy conoce lo que ha pasado gracias a la firme determinación del Papa de reparar el grave pecado cometido por ministros de la Iglesia.

Un viaje valiente que ayuda a entender la importancia de la próxima visita de Benedicto XVI a Barcelona.
  
  
  

15/09/2010

"La importancia de las cosas", de Marta Rivera de la Cruz

   
   
   
La importancia de las cosas
Marta Rivera de la Cruz
Planeta 2009

La pacífica existencia de Mario Menkell –un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela– cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. Ayudado por Beatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida. 

Me ha entretenido mucho este libro. Una preciosa historia de amor, y otras dos historias dentro del libro: la de Fernando Montalvo i la de Bernardo M., protagonista de la novela escrita por Mario. . Y todo ambientado dentro de una universidad privada, en la España actual. Me ha encantado las historia principal de Mario y Beatriz.

Sin embargo, no la encuentro redonda: los secundarios adquieren tanta importancia como los protagonistas, y creo que a éstos se les podría haber sacado mucho más jugo. Sin embargo se lee muy fácil, y la figura de Mario es de lo más entrañable. Un 8.
  
  
  

12/09/2010

El creacionismo no es católico

  
  
  
Y glosando la entrada anterior...

El creacionismo no es católico

Creacionismo no es creación. El creacionismo no es católico. El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schonborn, lo explicaba en el 2005 en un encuentro sobre creación y evolución convocado por el Papa en Castelgandolfo. "La posición creacionista - según el cardenal, estrecho colaborador del Papa en estas cuestiones-se basa en una interpretación que la Iglesia católica no comparte. La primera página de la Biblia no es un tratado cosmológico sobre la creación del mundo en seis días con una noche y una mañana. La Biblia no nos enseña cómo va el cielo sino cómo ir al cielo. Para la fe católica, la posibilidad de que el creador también se sirva del instrumento de la evolución es aceptable". Y Benedicto XVI, en el citado encuentro del 2005, afirma: "No se trata de decidirse por un creacionismo que se cierra completamente a la ciencia o por una teoría de la evolución que disimula sus propias lagunas y no quiere ver las cuestiones que van más allá de las posibilidades metódicas de las ciencias naturales. De lo que se trata es de esta interacción recíproca de diversas dimensiones de la razón, en la que también se abre al camino hacia la fe".

Recomiendo dos libros que leí sobre el tema hace dos años: "Origen del hombre" y "Cuestiones sobre la evolución humana"
  
  
  

Secretos de la creación

   
   
   
Me ha gustado este artículo de Oriol Domingo, sobre la última afirmación de Stephen Hawking. Me da pena éste último. Si se equivoca, menudo susto cuando se muera. Si tiene razón, tendrá que buscar sus razones no en la ciencia, pues la existencia de Dios escapa a éste ámbito. Sin embargo, él no es filósofo, sino científico. Lo tiene chungo...

Benedicto XVI visita Gran Bretaña dos semanas después del ´big bang´ provocado por Stephen Hawking

Secretos de la creación


ORIOL DOMINGO  - Barcelona

La fe cristiana opta por la razón creadora y rehúsa un cosmos que sea fruto de la casualidad irracional
Benedicto XVI comenzará el jueves su visita  a Gran Bretaña, dos semanas después del big bang provocado por el mediático Stephen Hawking. Las últimas hipótesis, por ahora, del científico británico son que Dios no creó el mundo y que Dios no existe. Ambos supuestos se entrecruzan con sus contrarios. Dios existe, y Dios creó el mundo y lo continúa creando de forma permanente. Nada nuevo bajo el sol en la milenaria historia de la humanidad.

Letanía de incógnitas.

Una larga letanía de interrogantes mantiene su vigencia. ¿Qué se entiende por Dios, por creación, por cosmos? ¿Es posible un Dios no creador del cosmos, y un cosmos eterno e infinito? ¿Cabe algún tipo de relación entre un Dios no creador y un cosmos no creado? ¿Está el ser humano abierto a Dios desde su conciencia y desde el cosmos? ¿Hay científicos ateos dogmáticos y poco razonables? ¿Hay científicos creyentes razonables y que planteen preguntas una tras otra? ¿De dónde vienen el cosmos y la humanidad, adónde van, cuál es su sentido?

Benedicto XVI, como creyente y ya desde sus primeros años de teólogo, está muy interesado en las cuestiones de fondo que giran en torno a la creación. Mucho ha reflexionado, escrito y predicado sobre estos asuntos.

La creación en cada ser humano. Una de las claves de Joseph Ratzinger ya fue expuesta en 1968, siendo profesor de teología de Tubinga. El hoy Papa daba unas conferencias radiofónicas sobre la visión cristiana de la creación y la teoría de la evolución. La creación no está allá en un lejano principio, sino que se sitúa, hoy y aquí, en la persona humana.

Estas son sus palabras: "La creación no designa un inicio lejano. Con Adán se hace referencia a cada uno de nosotros. Toda persona es inmediata a Dios. La fe no afirma más sobre el primer ser humano que sobre cada uno de nosotros y, al revés, no afirma menos sobre nosotros que sobre el primer ser humano. Toda persona es algo más que el producto de los caracteres hereditarios y del medio. Ninguna persona es únicamente resultado de los factores intramundanos calculables. El secreto de la creación está en cada uno de nosotros".

"No somos un producto casual y sin sentido".


Otra clave ratzingeriana es la afirmación de la racionalidad de la creación, según la visión cristiana que descarta un cosmos que sea fruto de la casualidad irracional. Ya en su homilía con motivo de la inauguración de su pontificado, el 24 de abril del 2005, Joseph Ratzinger, como Benedicto XVI, afirmó: "No somos el producto casual y sin sentido de la evolución".

La fe cristiana opta por la razón. Por el logos.Por la razón creadora. Rehúsa un cosmos que sea fruto de la casualidad irracional. He aquí el planteamiento del teólogo Ratzinger: "Al final llegamos a la siguiente disyuntiva sobre qué hay en el origen. ¿La razón creadora, el Espíritu creador, causa de todas las cosas y de su desarrollo? ¿O la irracionalidad que, pese a carecer de razón, curiosamente produce un cosmos ordenado de manera matemática, así como también el ser humano y su razón? Pero entonces la razón humana no sería nada más que un resultado casual de la evolución y, por tanto, al fin y al cabo, también algo irracional. Nosotros, los cristianos, creemos que es la Palabra eterna.
 
  
  

10/09/2010

"Sir Tomás Moro", de Andrés Vázquez de Prada

   
   
   
"Sir Tomás Moro"
Vázquez de Prada, Andrés

Ya había leído este libro, que me ha encantado releer, sobre todo por la figura de esta gran hombre y político de conciencia, que por seguirla asume el cadalso, totalmente consciente. Y nuestros políticos de hoy... Y además, muy bien escrito. Un 10.


« En este momento, Moro es a los ojos de los hombres lo que fue en sus días a los ojos de sus contemporáneos: un excelso humanista, un juez recto y prestigioso (...), Canciller eximio de Inglaterra; el mejor de los amigos y modelo de padre y esposo. Y es también, ante nosotros, lo que predicó la posteridad: un mártir, y lo que barruntaron quienes le conocían: un santo ».

La vida y la obra de Tomás Moro suscitan un creciente interés. Su gran personalidad y claridad de ideas son tan evidentes como su importancia histórica y literaria. Andrés Vázquez de Prada, profundo conocedor de la figura de Moro, es el autor de esta atractiva y completa biografía: "una semblanza fresca y de nuevo cuño" de un hombre cuya vida tiene un alto valor ético y espiritual aún en nuestros días.

El interés de Andrés Vázquez de Prada en algunas figuras de la historia de Inglaterra se expresa en libros como El sueño de un anciano, sobre el cardenal Newman, y la biografía de Sir Tomás Moro.

Reflejo de su inclinación humanística son, entre otros, el Estudio sobre la amistad y El sentido del humor, así como la versión castellana, con introducción y notas de la Utopía de Tomás Moro.
   
   
  

"The Road" (La carretera), de Cormarc McCarthy

   
  
  
"The Road" 
McCarthy, Cormarc
De bolsillo 2007

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas" .

Brutal. Buenísima literatura. Cuando vi que salía la película, me frenó la dureza para ir a verla, y me quedé con las ganas de leer el libro. Acabo de terminarlo. Me ha gustado mucho la relación entre padre e hijo. Sobre todo la sinceridad. Jamás le miente para suavizar la situación y a la vez sabe ponerse a su altura para explicarle lo que puede entender y darle confianza, ya que dar esperanza es imposible:

" El chico temblaba ahora violentamente.
Tenemos que parar, dijo.
Hace mucho frío.
Lo sé.
¿Dónde estamos?
¿Que dónde estamos?
Sí.
No lo sé,
Si estuviéramos a punto de morir ¿me lo dirías?
No sé. Pero no estamos a punto de morir."

Para animar a leerla: pese a su dureza, no termina mal. Un 10.
  
  
  

07/09/2010

"El sanador de caballos" de Gonzalo Giner

 
 
 
"El sanador de caballos"
Giner, Gonzalo
Planeta 2010

Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

Interesante novela histórica y de aventuras, que está teniendo mucho éxito. Sin embargo a mí me ha parecido un tanto irregular, literariamente hablando. Saltos, explicación de las moralejas en vez de dejar que las descubra el lector, ya que están implícitas, tensión irregular... Sin embargo, su lectura es amena. Creo que soy demasiado exigente... Gustará a cualquier lector medio. Para mí, un 8.
 
  
  

03/09/2010

Carlos Losada, experto en liderazgo

   
   
   
Copìo de La Contra de  La Vanguardia de hoy. ¡LOSADA PRESIDENTE!

El día siguiente

Le muestro mi colección de respuestas de ex poderosos a la pregunta: ¿qué pasa el día siguiente de dejar el cargo? Y cito la que me brindó Calvo-Sotelo con un deje melancólico: "Que no suenan los teléfonos". Losada, flamante ex director general de una gran escuela de negocios, ingresa en mi preciada galería de ex ilustres con una sonora carcajada y me suelta: "¡Te juro que he observado que ya no me ríen los chistes!". Yo también me río con ganas y entonces él me cuenta que ya observó, al dejar de ser secretario general de la Generalitat, el primer día que fue ex: "Ni se te ponen al teléfono". Lo bueno - supongo- es que así te ahorras hablar con quien no sabe distinguir el cargo de la persona.


"Los valores espirituales generan riqueza material"

LLUÍS AMIGUET  - 03/09/2010

Tengo 53 años. Nací en Logroño. Casado, 4 hijos. Tener valores morales -seas creyente o no- es imprescindible para que una sociedad cree riqueza. Del mismo modo, la corrupción la destruye al aumentar los costes de transacción. Soy un cristiano ignaciano fascinado por el zen

Una de las cosas que he aprendido durante estos años es que no hay nadie más sordo que un directivo con éxito...

¿. ..?

En cientos de comidas y cafés con ellos me he dado cuenta de que los líderes que triunfan no suelen hacer mucho caso a nadie.

¿Por qué?

Porque, si te toca, el éxito deforma tu lectura de la realidad y empiezas a creer que tú eres su único causante.

¿Por qué ha dicho "si te toca"?


Porque ese directivo sobrado es víctima de lo que llamamos "error de atribución".

¿Se cuelga él solo todas las medallas?


Él se atribuye todo, pero en realidad hereda gran parte de un éxito - o fracaso-determinado por decisiones de sus predecesores.

Las decisiones son a largo plazo, pero sólo se juzgan sus consecuencias a corto.


Hay quien se entontece con un poquito de éxito y quien necesita mucho para creérselo, pero todos somos muy vulnerables a él. De hecho, el profesor Josep Baruel, acreditado experto en selección de directivos y profesor de Esade, incluye en sus selecciones de líderes el baremo "cuánto éxito sería capaz de digerir este candidato a directivo".

Muy atinado, Baruel.


Ese empacho de éxito, tan pernicioso para quien carece de valores, es una constante en profesionales, empresarios, políticos...

¿¿¿Periodistas???

¿¿¿Que no??? ¡Pero si sois pura vanidad!

Era una provocación, profesor, pero ¿de verdad más que la de los políticos?


El político, además de esa vanidad, tiene la necesidad de protegerse de un entorno de críticas feroces y a menudo infundadas.

No siempre merecidas, pero siempre saludables.


No estoy tan seguro. Si son excesivas e injustas, en vez de mejorar al criticado, hacen que el político se proteja en su círculo de fieles, que filtran esas críticas o las neutralizan con halagos. Y así acaba aislado de la realidad: es el "síndrome de la Moncloa", achacado a sus inquilinos.

Una especie de autismo autócrata.


Y tan peligroso como el ego desatado.

Si no quieres críticas, no seas político.


¿De verdad cree que eso nos conviene? Ese entorno despiadado precisamente ha logrado que muchos hombres y mujeres preparados renuncien a su vocación política al temer la lluvia de palos que les esperaría.

Y si algún buenazo pica y se presenta...

Dura poco, suele salir corrido a gorrazos.

¿Y todo sin relación con la realidad?


Hay más ruido que razones en esas impresiones generalizadas. Ahora mismo, por ejemplo, un nuevo gobierno entrante pagaría los errores económicos del anterior.

Eso no quita ganas a la oposición.


Siempre es así a no ser que un político que sea un auténtico estadista haya asumido el coste en votos de tomar las decisiones más dolorosas, pero también más necesarias.

Perder él para que gane el país.


Y eso sólo es posible si ese líder tiene valores más allá de la apariencia de éxito momentáneo. Y aquí debo decir con dolor que España y Catalunya hoy son cortoplacistas: carecemos en general de valores. Y sin valores no hay posibilidad de progreso real.

Ya hace años que yo diría que aquí los malos siempre ganan.


Ese es el espejismo del cortoplazo: el líder perverso da la impresión de ganar al principio, porque actuar sin ningún escrúpulo puede rendir un éxito, al menos momentáneo, que incluso puede parecer que lava sus culpas, pero a la larga siempre pierde.

Pierde, pero se aferra a la poltrona.


Porque precisamente por su carencia de valores no tiene nada más. En cambio, los líderes capaces de sacrificar su éxito por el bien colectivo tienen otras cosas además de su sillón: equilibrio interior, valores, amigos, aficiones, metas, inquietudes personales... Mandar en un momento determinado es para ellos accesorio: no son sólo su cargo.

No elijas a ningún directivo que necesite desesperadamente ser directivo.


Porque sin valores hará cualquier cosa por seguir mandando y cobrando, y eso explica muchos casos de corrupción. Y ahí tenemos que ser tajantes: ¿sabe por qué los países más corruptos son también los más pobres?

Y viceversa.


Pues porque la corrupción hace que nadie se fíe de nadie y esa falta generalizada de confianza encarece los costes de transacción: dificulta comprar, vender, conseguir un permiso de forma ágil y transparente...

Que los partidos políticos cobren mordidas tampoco crea mucha confianza.


Cualquier transacción debe ser fácil y barata porque la sociedad respeta unos valores y así todas las partes se fían: esa confianza - que permite desde vender una moto hasta grandes inversiones en infraestructuras-es la gran engrasadora de todo el sistema económico y crea por sí sola prosperidad.

Es más fiable y por ello más rica Suiza sin petróleo que la petrolera Nigeria.


Y por eso las sociedades con valores son más honradas, ergo más eficientes y prósperas. Los valores espirituales generan riqueza material. Finlandia, por ejemplo, está impregnada de valores luteranos, que hacen prioritaria la educación y con ella el esfuerzo y el mérito, y no son sólo para los creyentes, sino para todos.

Contra el paro, pues, mucha honradez.


Ese es el principio. 
   
   
  

Diners d'Ensenyament per a les vacances dels alumnes

   

Però, quina vergonya!   Retallada de plantilles als centres, manca de recursos... Al meu institut, 30 alumnes per classe a 1r d'ESO. I sortiran diners d'Educació per pagar aquestes vacances estúpides, que no tenen cap sentit, que faran trontollar les organitzacions familiars de quasi tothom...? Una vegada més, es demostra que ens governen persones que, com a poc, estan tocades del bolet... No hi trobo cap altra explicació.
  
Educació destina 800.000 € a ajuts per organitzar activitats durant les vacances del febrer

El nou curs escolar començarà el 7 de setembre i acabarà el 22 de juny. Per primera vegada, i en virtut de la reforma del calendari escolar, hi haurà una aturada per vacances durant el segon trimestre. Cada servei territorial ha escollit una de les dues setmanes opcionals d’acord amb els consells escolars:

* Consorci d'Educació de Barcelona: 7-11 de març
* Baix Llobregat: 7-11 de març
* Barcelona Comarques: 7-11 de març
* Catalunya Central: 28 de febrer-4 de març
* Lleida: 28 de febrer-4 de març
* Tarragona 7-11 de març
* Vallès Occidental: 7-11 de març
* Maresme-Vallès Oriental: 28 de febrer-4 de març
* Girona: 28 de febrer-4 de març
* Terres de l'Ebre: 28 de febrer-4 de març


De l'1 al 29 d'octubre, les AMPA i els ajuntaments podran sol·licitar ajuts per organitzar activitats durant aquesta setmana. El Departament d'Educació ha habilitat una partida pressupostària de 800.000 €, que s'ampliarà si la demanda és més elevada.