8/28/2013

"Las alas del dinosaurio"



Las alas del dinosaurio
Gazan, Sissel-Jo
Alfaguara 2011

"Anna está furiosa: con su madre, con su vida, con su tesina y, sobre todo, con el profesor que se la dirige, que lleva un año intratable. Cuando aparece asesinado, todo apunta a una venganza. ¿Es Anna la culpable? Søren, el policía que investiga el crimen, le concede el beneficio de la duda a cambio de que la joven le ayude a desentrañar las macabras circunstancias del caso y a desembrollar las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que todos están dispuestos a todo a cambio de prestigio y poder. De pronto, Anna se encuentra inmersa en una enmarañada pesadilla. Son muchos los hilos que conducen hacia su estudio sobre la historia de los dinosaurios, pero más los que enredan su propia vida... y la de Søren"

Novela negra de autora danesa. Está muy bien construida, los personajes muy bien definidos y la trama, que coge mucho, se desenvuelve con el ritmo justo. Pero me ha resultado desagradable. Los crímenes excesivamente sórdidos. Con el sexo continuamente presente. Me parece que en general, en los países escandinavos, consideran el sexo como un divertimento más, sin otorgarle la importancia que tiene para el matrimonio y la familia. Como si considerasen que no hay que sentar la cabeza hasta llegar a una edad determinada. Pero entonces, cuando quieren formar una familia, aparte de que ya tienen hijos extramatrimoniales, tampoco saben, lógicamente, lo que es la entrega de la intimidad, porque no la tienen, la fidelidad, compartir un destino común... Coincide en las novelas que he leído de autores escandinavos esta visión.
En esta novela, el valor que está continuamente presente es la amistad, la necesidad de poder hablar con alguien en quien confías. Pero siempre fuera de la propia familia, quizás porque no entienden la esencia de lo que es una familia. Me dan un poco de pena. No saben lo que se pierden. No creo que busque ninguna novela más de esta autora. Un 7.