6/27/2018

"Berta Isla"


Berta Isla
Javier Marías
Alfaguara 2017

No me ha cogido nada este libro. El autor escribe muy bien, pero continuamente muestra su opinión y filosofías en boca de los personajes, de modo que la lectura no avanza, se hace farragosa. Es la sensación que me ha producido. Igual que un pedante se escucha hablar, el autor se hace presente continuamente en la novela, y esto me ha cargado bastante, de modo que solamente he leído 180 páginas, de sus 500. Es un escritor de gran renombre, o sea que simplemente no me gusta su estilo. Y el sexo está presente continuamente. ¿Es necesario? A mí me sobra. Un 6.

"Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer."