3/24/2019

First Man (2018)


Buena película, aunque muy desasosegante. La personalidad del protagonista, un hombre introvertido y con un gran autocontrol, está muy bien reflejada. Me produce tristeza la falta de trascendencia de los protagonistas. Cuando Nail se despide de sus hijos antes de embarcarse en el viaje a la luna, con toda la incertidumbre que conlleva, en ningún momento hay una referencia a Dios ni a la necesidad de rezar. Su mujer tiene un gran carácter. La cámara consigue que el espectador sienta la claustrofobia y el traqueteo de la nave.

"Sigue a Neil Armstrong y familia durante la década de los 60, hasta el momento en que puso el pie en la Luna. En la línea de Elegidos para la gloria, y sin desdeñar la épica de unos logros que 50 años después siguen deslumbrando, destaca un tono muy humano y realista, casi documental, con el uso de una fotografía cruda que ayuda a reflejar muy bien la época. El uso de grandes angulares, y una cámara en manos a veces flotante en las escenas familiares, las hermana con las referentes a los vuelos espaciales. Y las imágenes del paisaje lunar, casi de un blanco y negro que contrasta con lo que viene de la Tierra, sobrecogen, así como el habilidoso uso de la ausencia de sonido en ciertos planos. Aunque la música no tiene la importancia clave de los anteriores filmes de Chazelle, el cineasta vuelve a recurrir a su buen amigo y colaborador Justin Hurwitz, que se muestra muy inspirado, y nuevamente el diseño sonoro tiene mucha importancia.

La trama combina sabiamente las escenas de entrenamiento y las misiones –donde se hace hincapié en los traqueteos y los estrechos espacios, aquello era como viajar en una lata de sardinas–, con los pasajes domésticos, con la esposa, niños y colegas. Y siempre incidiendo en el riesgo del oficio de astronauta, incluidas las reuniones de duelo, más frecuentes de lo deseable." DeCine21.