8/26/2020

"Todo esto existe"

 

Todo esto existe
Íñigo Redondo
Random House 2020

Ucrania años ochenta. Alexei, de 42 años, es director de una escuela, al que acaba de abandonar su mujer, y que cae en una profunda depresión. Irina es una alumna de 15 años de esa escuela que, se adivina, sufre maltratos en casa. Irina le pide ayuda una noche, para que la aloje en su casa, pues no quiere volver a la de sus padres, ni contar qué ha ocurrido en ella. Y ese alojamiento, secreto, se va alargando en el tiempo. No son pareja, no son familia, pero mutuamente se ayudan a salir adelante. Profundamente humano, aunque muy amargo también, por la situación que narra la novela y los hechos históricos ocurridos en el transcurso de la narración. Poética la narración, con unos diálogos muy vivos, primera novela del autor, muy bien escrita. Desesperanzada en su conjunto. Un 9.

"Esta es la historia de una fascinación mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la explicara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo.

Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso.

Esta es una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos cobijo, ..."