Jaume Figa Vaello
Palabra 2020
Impactante semblanza de un padre de familia numerosa. Lo he leído porque conozco alguna cuñada suya. Creo que no sé de nadie con un corazón y una generosidad tan mastodóntica como la suya. Impresionante. Un 8.
El 8 de marzo de 2017, el camarero que veía el espectáculo no salía de su asombro. ¿Cómo era posible un funeral de un padre de familia, en la Catedral del Mar, con más de 3.500 personas que quisieron despedirse de él? Y no solo de España: Suecia, China, Corea, Portugal... ¿Quién era este padre?
Fue una persona híper generosa que tuvo dieciocho hijos, sí. Pero los hijos son como la punta del iceberg de lo que él fue. El 90% es lo sumergido. Chema Postigo fue este iceberg de la generosidad, en el que fueron muchos -muchísimos-, los "pocos" que cubren ese noventa por ciento. En realidad, es difícil desvelar el misterio de estos "pocos" en tan solo trescientas páginas de un libro, porque la vida de Chema fue -en su normalidad- muy grande; extraordinariamente ordinaria.
Que Chema fue "el más grande de todas las galaxias" lo escribió un sobrino suyo. En este pequeño libro, el lector podrá descubrir por qué y cómo hizo volar su corazón y el de tantos más.
Soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. La vida no me ha llevado por lo audiovisual, pero sí por la comunicación, a través de la escritura: artículos y muchas entrevistas. Además, soy doctor por la Universidad Internacional de Cataluña: en la tesis, estudié la relación entre la amistad en Aristóteles y en Pixar. Y sí: yo fui el primer sorprendido de los resultados que obtuve. Hace dos años me impresionó lo que vi y leí de la vida de Chema Postigo y decidí embarcarme en la aventura -apasionante- de este libro. Pienso que ha valido la pena. Si te gusta y/o quieres contarme algo sobre él o sobre este gran padre de familia, me tienes en Instagram y Twitter (@jaumefv), o en esta dirección de correo electrónico: librochemapostigo@gmail.com