12/30/2020

La candidata perfecta (2019)


Interesante película, donde se muestra el día a día de una médica en los países árabes. Realmente, lo tienen muy chungo, y aunque se empiecen a abrir, la cultura es la cultura y la tienen metida hasta los tuétanos.

"En un hospital con pocos recursos de Riad, la doctora Maryam afronta como puede en su día a día las reticencias de algunos pacientes masculinos, sobre todo de edad avanzada, para ser atendidos por una mujer. Cuando pretende coger un vuelo para un congreso médico en Dubai, se le impide embarcar porque su permiso de viaje ya no es válido. Debe renovarlo su padre, pero éste se ha ido de gira con su grupo de músicos, con el que actúa sobre todo en bodas. Sólo puede recurrir a su primo hermano Rashid, funcionario que se ocupa de inscribir a los candidatos a la alcaldía. Para que su secretaria le deje verle, deberá rellenar una solicitud, fingiendo que quiere presentarse a las elecciones.

Haifaa Al-Mansour fue la primera mujer que dirigió en Arabia Saudí, donde hasta hace poco ni siquiera estaban permitidos los cines. Tras su experiencia internacional con la irregular Mary Shelley, que tenía como protagonista a Elle Fanning, vuelve a rodar en su país natal, con un film más en la línea de su notable debut, La bicicleta verde, que explora con sencillez, tono amable y elementos cercanos a la comedia las dificultades de las mujeres para dedicarse a profesiones tradicionalmente masculinas en el mundo árabe. Se nota que la historia tiene muchos paralelismos con su propia vida, como ocurría en su ópera prima." DeCine21.