10/07/2021

Nomadland (2020)

 

Reposada película sobre el fenómeno de la vida nómada de muchos americanos, que viven en una furgoneta, yendo de acá para allá buscando trabajo, y que forman una auténtica comunidad. Abstenerse impacientes. Muy buena.

"Una hermosa, triste, tranquila y esperanzada película que desprende autenticidad. Plenamente coherente con la película que puso en el mapa a su directora, guionista y montadora Chloé Zhao, The Rider. También en su condición de vuelta de tuerca al viejo género del western. Que habla de problemas de hoy y de siempre, con el telón de fondo de unos Estados Unidos desconocidos para gran parte del público.
La acción arranca en Empire, un pueblo de Nevada, que tras la recesión de 2008 ha cerrado la fábrica de pladur que permitía ganarse la vida a sus habitantes. Fern es una de las últimas en dejar el lugar donde fue feliz, allí vivió con su marido hasta que esté murió por una enfermedad terminal. Ahora duerme en su caravana, y se gana la vida como buenamente puede, por ejemplo en uno de los inmensos centros logísticos de Amazon en la temporada alta de Navidad. En el camino conoce a otras personas desarraigadas como ella, buena gente, quienes, cada uno con sus circunstancias personales, trata de salir adelante. Una de ellas, Linda May, le recomienda que acuda al encuentro convocado por Bob Wells en su comuna de Arizona, para nómadas como ella; allí encuentra un ambiente de camaradería que le da fuerzas para su vida itinerante." DeCine21.