17/03/2023

La pareja imperfecta



Mariolina Ceriotti
Rialp 2021

Cuando nos enamoramos, todos tenemos la experiencia de que el amor pide un horizonte de eternidad. Un signo sencillo y evidente de ello son todas las poesías de amor y todas las cancionesm que son una forma actual de poesía. Hoy como ayer nos acompañan, sin cambos sustanciales, a pesar del tiempo. Hoy, igual que ayer, las canciones y las poesías hablan del deseo de un amor capaz de desafiar al tiempo, que nos haga sentirnos acogios por lo que somos, que vaya mas allá de las apraiencias; hablan del profundo dolor de quien se va abandonado, de la aspiración profunda del corazón al confiarse plenamente al otro.

¿Por qué, entonces, se ha vuelto ta difícil moverse en el surco de este deso? ¿Por qué los matrimonios no duran y se rompen con tanta facilidad? Es más: ¿Por qué nos estamos dirigiendo hacia un mundo en el que las personas reuncian  incluso a casarse y prefieren limitasrse a hacer inversiones modestas en pequeñas historias, en las quec ada uno estará muy pendiente de no entregarse demasiado al otro, para no acabar herido?

El libro se mete e intenta analizar esta tendencia, buscando las causas. Es médico, trabaja en Milán como neurosiquiatra infantil y psicoterapeuta para adultos y parejas. En el libro introduce varios casos de su trabajo y los comenta, lo que da mucha credibilidad a sus razonamientos, ideas, etc. Y sabe exponerlo de modo sencillo. Me ha gustado mucho. Un 10. 

"No son pocos los libros publicados sobre relaciones de pareja. Desde el observatorio privilegiado de su consulta de psicoterapia, la autora ofrece ahora un texto de enorme valor para parejas jóvenes y maduras: de quién enamorarse y cómo rehacer una relación dañada, el peligro del aburrimiento, el sexo como modo de conocerse, el sentimiento de culpa, qué sucede en la pareja cuando nace un hijo, la gestión de la ofensa, la cólera y el perdón.

Acude para ello a casos frecuentes en el entorno de cualquier lector, y ofrece explicaciones que ayudarán a sortear los obstáculos y llevar la relación de pareja "hasta que la muerte nos separe"."