Duomo Ediciones 2019
El gobernador de San Petersburgo veranea con su mujer y sus hijos en un pueblo. Amenazado de muerte por los revolucionarios, a punto de caer el zar, a instancias de su mujer contrata un secretario que le sirva a la vez de protector, una especie de guardaespaldas. No hay narrador, sino que la trama avanza a raíz de las cartas que van escribiendo a su primo, tía, etc., de como transcurren esos meses. Me ha gustado mucho. Muestra como a pesar de las ideas de cada cual, saben ver más allà y descubrir a las personas. Encarna la lucha entre lo viejo y lo nuevo, dentro también de la propia familia. Muy bien escrito. Un 10.
Un oscuro presentimiento atenaza a Lusinia de Rasimkara, esposa del gobernador de San Peterburgo. Cuando contrata los servicios de un secretario para que vele por la seguridad de su marido, al que unas cartas anónimas amenazan de muerte, no sospecha que está sellando el destino de su familia. Corre el verano de 1906 y el matrimonio y sus tres hijos se han retirado a la residencia de verano. La llegada del estudiante encargado de ayudar al gobernador causa una poderosa impresión en todos los miembros de la familia; su presencia se convierte en imprescindible y sus desvelos por proteger al gobernador parecen sinceros. Sin embargo, lo rodea un aire misterioso, incluso amenazador.
Situada en Rusia prerrevolucionaria, sobre el fondo del conflicto social entre los conservadores del antiguo régimen y los grupos de izquierda, El último verano es una obra maestra en la que Ricarda Huch plantea un conflicto entre ética e ideología de rara actualidad.