Editorial Alrevés
Este relato es absolutamente imprescindible, una lección de lo que es la naturaleza humana. A mí me ha reconciliado con ella. Le pongo un 10 porque no puedo ponerle un 15.
Los que tenemos cierta edad recordamos el accidente de los Andes, la llegada de los sobrervivientes y el libro ¡Viven! con su película. Éste es absolutamente distinto. La película de Bayona, basada en este libro, ya da un giro. En el relato, dan su testimonio cada uno de los diecisési que sobrevivieron, un testimonio ya tamizado por los años, cada uno tiene su vida. Entre cada uno de los testimonios hay un relato de los hechos sucedidos, donde uno de ellos es protagonista, el que a continuación dará su testimonio. Es muy impresionante. Si sobrevivieron era porque tenían manos, eran seres pensantes y con afectos. Cada uno aportaba lo que podía al grupo. Uno determinación, el otro ternura, el otro seguridad, el otro fortaleza..., y sabiendo que podían morir al día siguiente, sus vidas tenían una veracidad absoluta, se volcaban unos con otros sin despreciar a nadie. Muy impresionante y aleccionador. Creo que todo el mundo tendría que leer este libro. Imprescindible.
El relato definitivo de la tragedia de los Andes, donde el liderazgo y la capacidad de superación fueron decisivos. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los supervivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, sin abrigo ni comida. Ahora cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior.La historia más increíble jamás contada, una narración que conmueve desde la primera línea: una vivencia extrema que pona a prueba las capacidades de liderazgo y superación. Un mosaico grandioso sobre el que se proyectan dieciséis maneras de superar lo insuperable.