23 de maig de 2012

"El ejército furioso"

 
 
El ejército furioso
Vargas, Fred
Siruela 2011

Novela negra francesa. ¡Buenísima! Descubrí esta autora gracias al blog de Javier Cercas Rueda. Me picó la curiosidad, y no me ha defraudado en absoluto. El inspector Adamsberg dirige la Brigada de una gendarmería de París. Es lento, caótico, con un cerebro que funciona independientemente de su pensamiento, registrando detalles, imágenes e intuiciones. Sus compañeros/as también son muy pintorescos. La acción no es trepidante, ya que el cerebro de Adamsberg no lo es, sino que va fluyendo, retratando los protagonistas y secundarios... con unos golpes de humor muy buenos, derivados de las relaciones entre sí y observaciones. En éste libro en concreto, el tema de las vacas inmóviles y de los azucarillos no tiene desperdicio. En fin, creo que me agenciaré el resto de los libros, porque lo he pasado francamente bien. Un 9.

"El infalible comisario Adamsberg tendrá que enfrentarse a una terrorífica leyenda medieval normanda, la del Ejército Furioso: una horda de caballeros muertos vivientes que recorren los bosques tomándose la justicia por su mano... Una señora menuda, procedente de Normandía, espera a Adamsberg en la acera. No están citados, pero ella no quiere hablar con nadie más que con él. Una noche su hija vio al Ejército Furioso. Asesinos, ladrones, todos aquellos que no tienen la conciencia tranquila se sienten amenazados. Esta vieja leyenda será la señal de partida para una serie de asesinatos que se van a producir. Aunque el caso ocurre lejos de su circunscripción, Adamsberg acepta ir a investigar a ese pueblo aterrorizado por la superstición y los rumores. Ayudado por la gendarmería local, por su hijo Zerk y por sus colaboradores habituales, tratará de proteger de su macabro destino a las víctimas del Ejército Furioso."
  
  

4 comentaris:

  1. Es el único que he leído de ella y también me gustó mucho, tengo ganas de leer el resto

    ResponElimina
  2. No me da tiempo a llegar a la novela negra, por eso leo poca. Pero me gusta lo de un ejércto normando, y que esté sitado en Francia.
    Me quedo con el nombre del autor.

    ResponElimina
  3. Hola!
    Tothom en parla molt bé d'aquesta novel·la. La tinc a la pila de pendents, així és que quan li arribi el torn ja t¡explicaré què tal.

    Una abraçada

    ResponElimina
  4. Yo me suelo leer y un Vargas al año...es tan francés, eso sí no es para lectores frívolos, superficiales y que que nos les guste pensar.

    ResponElimina