7/27/2020

"Mi madre"


Mi madre
Yasushi Inoue
Sexto Piso 2020

Este es el relato en tres capítulos, que en principio debieron ser pensados para publicarse separadamente, del declive y fallecimiento de la madre del autor. Digo ésto, porque el primero y el segundo se repiten un poco. Lleno de delicadeza, analiza el comportamiento de su madre a causa de la demencia , y junto con sus hermanos, que la cuidan, intentan adivinar qué es lo que ocurre en su cabeza, para que tenga una vida lo más placentera posible. Muy delicado, lleno de amor, y muy japonés a la vez, muy racional. Me ha gustado mucho. Mi madre también tiene demencia, y quizás me he sentido reflejada en él. Un 9.

Narración delicada y conmovedora de los últimos años en la vida de una mujer que zozobra en la senilidad, Mi madre es probablemente la obra más bella, emotiva y personal de uno de los autores clave de las letras japonesas del siglo xx, candidato al Premio Nobel de Literatura. En unas páginas autobiográficas inolvidables, Inoue plasma con sobrio lirismo el imparable proceso que lleva a su madre a desvanecerse en vida, a fallecer de mil pequeñas maneras antes de cruzar los umbrales definitivos de la desaparición.

Ésta es, a fin de cuentas, una historia tan vieja como el mundo, una prueba por la que casi todo ser humano ha de pasar: ser testigo de la muerte de aquellos que le dieron la vida, y antes, padecer el trance de ver cómo la edad convierte a los progenitores en niños indefensos en brazos de sus propios hijos, de pronto devenidos padres, cuidadores. Inoue trata el tema con gran sutileza, deja espacio y tiempo a los hechos, los detalles, los pequeños momentos, que brillan aquí y allá a lo largo de ese declive, otorgándoles una humilde solemnidad. Más allá de las sombras que se proyectan en él, Mi madre es, en realidad, un libro lleno de amor que se erige, en última instancia, en un canto imperecedero a nuestra finitud, a nuestra fragilidad y a la eterna e ineludible figura de la madre.