8/26/2010

"Una heredera de Barcelona", de Sergio Vila-Sanjuán

 
   
  
Una heredera de Barcelona
Vila-Sanjuán, Sergio
Destino 2010.

En la Barcelona de 1920 un joven abogado bien relacionado parece tener todas las cartas para saber qué se está cociendo en una ciudad a punto de reventar por las costuras: una cabaretera agredida que no cuenta todo lo que sabe; un líder anarquista que vacila entre el pactismo y la violencia; un general llegado a Barcelona para restituir el orden al precio que sea; y una bella, culta y decidida condesa que es también su confidente...

De la mano de Pablo Vilar avanzamos por un laberinto que nos lleva de las grutas de los miserables en Montjuïc a las fiestas de alta sociedad en los jardines de Horta; del Paralelo canalla y peligroso a los despachos policiales donde se urde la represión. Mientras la misma ciudad roza su cénit y se asoma al abismo, también Pablo teme que su juventud se esfume con el vendaval que se avecina.

Como se ve en la reseña de la editorial, muchos entornos y situaciones tipo colage que para mi gusto es excesivo. Es interesante que el autor para escribir la novela se ha inspirado en un manuscrito de su abuelo, y a partir de ahí ha buscado información de la época y otras fuentes. El dibujo que hace de la Barcelona del momento es interesante, pero para mi gusto excesivamente prolijo, y llega un momento en que me canso que describa lugares, personas, familias y situaciones que no conozco. ¡Y soy de Barcelona! No sé que os parecerá a los no barceloneses... Me encanta la elegancia del narrador, abuelo del escritor. Para mí un 7.