8/23/2012

"Doctor Arrowsmith"



Doctor Arrowsmith
Lewis, Sinclair
Nórdica 2011

Lewis fue el primer escritor norteamericano que obtuvo en 1930 el Premio Nobel de Literatura. El libro para mi gusto es excesivamente largo y premioso, aunque reconozco que tiene pasajes geniales. Muy crítico con la práctica médica del momento, que tiene rasgos que se reconocen también en nuestra sociedad.

Relata la vida de Martin, un chico que a los catorce años trabaja como ayudante del médico de su pueblo, con una insaciable curiosidad que lo inclinará hacia los estudios de medicina y más tarde hacia la investigación. Un tipo sencillo, honrado, pero que a lo largo de su vida tendrá que tomar decisiones nada fáciles. En su camino se cruzan diversos tipos y maneras de ejercer la profesión, y el autor no salva ni uno. Un 8. Copio la descripción que hace del protagonista, sugiere muy bien cual es el tono del libro.


“Martin era, como la mayoría de los habitantes de Elk Mills antes de la inmigración eslavo-italiana, un típico americano anglosajón de pura cepa, lo que significa que era una mezcla de alemán, francés, escocés, irlandés, quizás un poco de español, posiblemente un poco de las cepas englobadas como ‘judío’ y una gran cuantía de inglés, que es por su parte una combinación de británico primitivo, celta, fenicio, romano, alemán, danés y sueco”.