8 de febrer de 2019

"La desaparición de Stephanie Mailer"


La desaparición de Stephanie Mailer
Joël Dicker
Alfaguara 2018

Novela coral con personajes que van relatando en primera persona, múltiples subtramas y avanzando entre el presente y veinte años atrás. Tiene bastante mérito, pero no la he aguantado. He leído hasta la mitad, me aguantaba la intriga. Pero ha llegado un momento en que he leído el final, para terminar. ¿Qué ha pasado? Los protagonistas son prototipos estereotipados, huecos y sin profundidad. Se me hacía más cargante a medida que avanzaba la lectura. Una pena. Aunque no lo haya terminado le pongo un 5, porque medio libro ya es muy representativo.

"La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace."