10 de febrer de 2019

"La pieza 25. Operación Salvar a la Infanta"


La pieza 25. Operación Salvar a la Infanta
Pilar Urbano
La esfera de los libros 2017


Trabajo de investigación sobre el juicio sobre del caso Noós, donde estuvieron implicados Diego Torres e Ignacio urdangarín, que descubrió el juez Castro por casualidad, instruyendo el caso Palma Arena sobre las irregularidades de Jaume Matas, presidente del PP del gobierno Balear. Muy valiente y alucinante. Lo más interesante es el testimonio del Juez Castro, que instruyó el caso, y su enfrentamiento con Horrac, el fiscal que ejerció de abogado defensor.
He echado en falta una línia del tiempo de los acontecimientos, porque me he sentido en algunos momentos bastante perdida al ir la trama adelante y atrás, mezclando un poco los tiempos y los acontecimientos. Un 8.

"Desde la primera sensación del juez Castro al encontrar, por casualidad, una carpeta con el núcleo escandaloso del Caso Nóos, hasta sus observaciones tras el interrogatorio a la infanta Cristina: «Alteza, a mí sí me consta» y «Señora, para esto podía usted no haber venido», todo se narra con intensidad, acción y detalle en este libro, que puede leerse como una novela a pesar de no ser ficción sino realidad pura y dura.

Pactos en la oscuridad, juegos sucios de compraventa de una absolución, amenazas a un juez, estratagemas para salvar a la infanta, guerra entre togas…, nada de esto se encuentra en los 71.000 folios del sumario. Pilar Urbano, periodista incisiva y valiente, se metió en el laberinto, conversó con fiscales, defensores, policías de la UDEF, testigos, agentes tributarios, imputados. Y logró la gran exclusiva: el relato del juez Castro, en primera persona. Nos ofrece así un documento único, verdadero periodismo de investigación."