12/27/2021

Un señor muy respetable

 

Naguib Mahfuz
Gallo Nero 2021

Uzman Bayyumi, de origen humilde, su padre era carretero, aspiar a salir de su barrio y escalar todos los escalafones del funcionariado hasta llegar a ser Su Excelencia el Director General. Para conseguirlo sacrifica en su vida todo lo que puede hacerle feliz, pues el único sentido que encuentra en su vida es alcanzar su obsesión. Irremediablemente, aparta todas las ocasiones que tiene de ser feliz. 
No sé si los egipcios contemporáneos tienen este sentido del funcionariado que describe la novela, más propio de la época del Egipto antiguo. Presenta una visón irónica del país y sus personajes. Desde el principio el protagonista da pena y se intuye el final, sin embargo engancha. No en vano el autor es un nobel. Un 9. 

"«Una especie de sacudida eléctrica recorrió todo su cuerpo y sintió brotar del interior de su corazón un amor delirante por el esplendor que proporcionaba estar en la cima del poder.»

Uzmán Bayyumi consagra toda su vida a un único fin: llegar a ser director general y alcanzar la cúspide de la pirámide burocrática. Su desmedida ambición será el altar en el que inmolará toda su vida, dispuesto a sacrificar todo lo que no esté directamente relacionado con su escalada hacia el poder. Es consciente de que si quiere huir de la pobreza y salir del barrio no puede permitirse ninguna distracción.

Mahfuz entra en la psicología surreal de un hombre cuya obsesión constituye el centro de su existencia, el nudo alrededor del cual su vida de soledad adquiere la forma de un sacrificio voluntario, de un sueño inútil."