12/23/2021

La hiedra

 

Grazia Deledda
Cátedra 2021

Se han traducido al castellano pocas novelas de esta autora, premio Nobel de literatura en 1926. Leí Cósima, medio autobiográfico, que me gustó mucho. Este está ambientado en Cerdeña, su tierra. Annesa es una criada adoptada por una familia noble en su tiempo pero totalmente arruinada. Describe la pasión, la culpabilidad, y el horror de un alma que, por amor, llega a cometer el peor de los crímenes, para salvar a la familia de sus protectores, a la vez que sabe que se condena ella misma. Dura, muy bien escrita, vale la pena. 
La edición tiene al principio un gran prólogo, donde estudia la historia de Cerdeña, la obra de la autora y esta obra en particular, con lo que recomiendo que se lea al final, después de leer la novela. 

"Esta novela trata con especial habilidad uno de los temas más importantes en la narrativa de Grazia Deledda: el deshacerse, la progresiva decadencia, la desaparición. El ambiente que se nos presenta en la casa de los Decherchi entronca con la situación decadente de muchas familias de la nobleza italiana rural, las cuales, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, dilapidan los restos de su menguado patrimonio en fastos vanos y ocurrencias estériles. En medio de este contexto melancólico, se nos presenta a Annesa, criada e hija adoptiva de la familia Decherchi, que sufrirá con esta los errores y las faltas de Paulu, un heredero joven, prematuramente consumido e incapaz de encontrar su lugar en un mundo en continua transformación. "La hiedra" dibuja, pues, con líneas cuidadas y bien definidas, la historia de un personaje profundamente marcado por su conflicto interior, y que perseguirá el amor mientras se enfrenta a una difícil y opresiva circunstancia vital."