12/18/2021

Los hermanos Ashkenazi

 

Israel Yehoshua Singer
Acantilado 2017

Novela muy larga. Desde el principio sorprende la mezquindad del personal protagonista de la novela, sean judíos o gentiles. Menos mal que el autor es judío. 
Historia de una saga familiar, establecida en Lodz, ciudad polaca que entonces pertenecía al imperio ruso, a mediados del s. XIX. Narra el recorrido de dos hermanos gemelos, muy distintos en personalidad y aspiraciones, dedicados a la industria textil. Se muestra como los telares manuales dejan paso a los movidos por vapor, hasta la revolución rusa y los diversos pogromos a los que son sometidos los judíos por parte de rusos, polacos y alemanes. Interesante, se aprende sobre la sociedad y los acontecimientos de la época. Duro. Un 8. 

"Nacidos en Łódź—la capital de la industria textil polaca—, los gemelos Ashkenazi, Simja y Yánkev, son tan opuestos como Caín y Abel. Simja, menudo, inteligente y calculador, está dispuesto a alcanzar la prosperidad a cualquier precio; Yánkev, apuesto y encantador aunque no tan astuto, es compasivo y tolerante. La llegada de la industrialización, el capitalismo y la lucha de clases a la ciudad terminará enfrentándolos, y las fuerzas del amor y la historia los separarán irremisiblemente. Con esta magistral novela, comparable a las de Zola y Tolstói, Singer alcanzó la madurez narrativa al entretejer el destino de sus personajes y las vicisitudes de la historia en una vívida recreación del convulso siglo transcurrido desde el advenimiento de la Revolución industrial hasta la Gran Guerra y la Revolución rusa."