Galaxia Gutemberg 2023
Es un libro de reflexiones sobre lo que supone ser extranjero, inmigrante. De muy joven se trasladó de su tierra natal, Grecia, a Suecia, y sus libros los ha escrito en sueco. Manifiesta lo difícil que es sentirse extranjero tanto en su país natal como en Suecia, por más aceptado y aclimatado que esté, con una mujer sueca e hijos nacidos en suecia. Entrañable. El lenguaje, las raíces, el amor... Creo que me ha gustado sobre todo porque he leído otras novelas suyas, y de algún modo estoy encariñada. Un 8.
Theodor Kallifatides emigró de Grecia a Suecia en 1964. En Un nuevo país al otro lado de mi ventana explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Suecia. Sin duda, este es el libro más personal del autor, aquel en el que reflexiona con más profundidad sobre los que son los grandes temas de sus novelas, el individuo y la historia, la emigración y el sentido de pertenencia, la lengua y la memoria, el amor y la identidad.
Con el humor y la calidez que le son propios, Kallifatides nos lega aquí su alma al desnudo, y construye un relato de una humanidad radical que maravillará y emocionará de nuevo a sus lectores.
«Tener idea de qué determinó nuestra vida, saber por qué fue como fue, es tan necesario como el viento para el navegante. La manera de enfrentar la senectud y poco después la muerte depende de la mitología que tengas, la que da sentido a tu vida, la que la pone en el marco correcto, aun si el cuadro no lo pintaste solo.»