4 d’octubre de 2009

Cuentos fantásticos, de Ludwig Tieck


                                   
"Cuentos fantásticos"
Ludwig Tieck
Nórdica Libros 2009


Presentamos en este libro tres de los textos más importantes que escribió Ludwig Tieck, uno de los escritores fundamentales del romanticismo alemán. Precisamente con Eckbert el rubio, 1797, Tieck configuró una forma narrativa que supuso un giro decidido para la prosa romántica: la Novelle. La novela corta permitirá al autor introducirse en la psique y en el alma de los personajes y mostrar sus lados más oscuros y más sublimes.
Además de Eckbert el rubio, componen este libro El monte de las runas y Los elfos. En estas novelas cortas lo maravilloso irrumpe en la vida cotidiana del ser humano con consecuencias catastróficas. En cada relato será la aparición de seres fantásticos y el incumplimiento de las reglas no escritas que dictan esos encuentros lo que desencadenará los terribles sucesos. 

Quizás no lo he sabido apreciar, me ha dejado bastante desconcertada, aunque no dudo que sea buena literatura. Me hizo gracia que a medida que iba leyendo, sin situarme todavía en el autor su tiempo y su obra (siempre prefiero hacerlo después de leer el libro), me venía a la cabeza el estilo de las primeras óperas románticas alemanas, anteriores a Wagner. También en estas la naturaleza, el bosque tienen un papel principal. El autor era un gran admirador de Cervantes, Shakespeare y Ghoethe. Un 7.


  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada