23 de maig de 2010

"La herencia de la tierra", de Andrés Vidal

    

"La herencia de la tierra"
Andrés Vidal
Planeta 2010

En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida.
En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las condiciones propias de una época en constante ebullición.
Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional.

Hasta aquí la contraportada del libro. La historia es atractiva y el personaje principal, Rosendo, de una bondad natural impecable. Sin embargo el libro está lleno de tópicos, al menos hasta donde yo he leído, que han sido 300 páginas de las 770 que tiene. He ejercido mi derecho a no terminar un libro. Los terratenientes, malísimos, indolentes, perezosos y llenos de desprecio hacia los arrendatarios. Sólo les importa el dinero y el sexo. La gente sencilla trabajadora, limpia, tenaz… Excesivamente reduccionista al describir los tipos.
Relata muy superficialmente la historia de España en esta época: la independencia de los franceses, las guerras carlistas… Lo justo para situar en la historia la vida de los protagonistas. Creo que esta vez Planeta, para mi gusto, se ha colado. No lo recomiendo. Un 5/10

10 comentaris:

  1. Pues se agradece que nos des tu sincera opinión. Este libro lo he tenido en la mano pero recuerdo que yo también leí la contraportada y decidía dejarlo en la estantería de la tienda. Me alegro de no haberme equivocado.

    ResponElimina
  2. Pues me sorprende, la verdad... Quizá sea porque no te lo has leído todo, porque yo me lo compré guiado por la opinión de mi librero y a mi me encantó! Es más, lo he regalado a una persona (una amiga) y lo recomendé a otra (a mi madre, que siempre me pregunta por novelas para leer) y las dos se la acabaron muy rápido y me dieron las gracias y todo. A todos nos parece que la novela tiene de todo, acción, aventura, romance, historia... En fin, a mi hasta me dio pena terminarla!

    ResponElimina
  3. Hola.
    He terminado este libro y me puse a buscar opiniones en la red. Todas ellas favorables, sin embargo te concedo razón en ciertos puntos.
    Creo que es una novela de aventuras y como tal, cumple con los requisitos de este "género" si podemos llamarlo así. Dentro de ese mismo estilo clásico, están los buenos y los malos, así de entrada, aunque después las cosas van cambiando y como que se desdibuja un poco el estereotipo.
    No podemos pedir más en cuanto a complejidad porque la trama es bien simple y lineal y se basa en la acción más que en la reflexión.
    Digamos que es literatura fácil, pero al menos le concedo que en su simpleza, está bien hecha.

    ResponElimina
  4. Pues yo me lo leí no hace mucho y no me pareció tan superficial. Creo que acierta con el nivel de profundidad en momentos concretos, pero convenientes. Tampoco me parece que sea una novela histórica, por lo que la Historia queda de fondo, más estando ambientado en un pueblo perdido en la montaña... Estoy de acuerdo con lo de la novela de aventuras, pero no creo tampoco que se quede ahí... Tiene un poco de western, y también una historia de amor bastante fuerte. DIría que las relaciones entre los personajes son importantes, de ahí que no me cuadre lo de la superficialidad. Pero para gustos... colores! :)

    ResponElimina
  5. Aunque se pueden reconocer tópicos en el dibujo de algunos personajes, "la herencia de la tierra" es una novela entrenidísima que se consume con placer. La acción es trepidante y las pincelada históricos permiten entender un contexto como el de la revolución industrial en catalunya que es muy interesante.

    ResponElimina
  6. Me lo acabo de leer en cinco días y me ha parecido de lo mejorcito. Creo que lo importante es el protagonista por eso basta con situar minimamente la época en la que transcurre su vida. Fantástica novela.

    ResponElimina
  7. La novela tiene a su favor más méritos que deméritos, bajo mi punto de vista. A favor, el retrato de una época interesante a través de unos personajes menos planos de lo que puede parecer en un primer momento. En contra, quizás cierta precipitación en el cierre de la novela que invita a pensar que podríamos tener una continuación o segunda parte.

    ResponElimina
  8. desde mi punto de vista, creo que el relato consigue retratar muy fielmente los inicios de la revolución industrial en nuestro país y la gran división ideológica que esta conlleva. Siendo este el bautizo de Andrés Vidal, solo me queda felicitarle y animarle a que vengan más como este!! gracias!

    ResponElimina
  9. Una novel·la fantàstica, de veritat. És molt entretinguda i alhora molt didàctica. Recrea una època de la nostra història poc coneguda a nivell literari però no deixa de divertir i mantenir la intriga del lector en cap moment. I el final ... què puc dir, em van venir ganes d'aplaudir i tot!

    Feu-me cas, no us perdeu aquesta meravella de novel·la històrica i que no us espantin les 600 pàgines perquè no la podreu deixar! El millor que he llegit últimament, de veritat.

    ResponElimina
  10. ME SENTÍ ATRAÍDO POR LA PORTADA, AUNQUE EL GROSOR ME DABA UN POCO DE RESPETO. TAN SÓLO LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS MI INTUICIÓN ME DIJO QUE ME GUSTARÍA, ...Y MUCHO. SE ME HIZO SENCILLO, ÁGIL Y FÁCIL DE ENTENDER; INCLUSO ESTIMULANTE. ME SENTÍ PROTAGONISTA EN ALGUNA OCASIÓN Y AUNQUE SOY POCO ROMÁNTICO, AQUELLAS CARTAS (QUE DEDICABA A SU DIFUNTA ESPOSA), ME LLEGARON MUY HONDO.

    ResponElimina