6 de juliol de 2010

"Dar clases con la boca cerrada" de Don Finkel

  
  
  
"Dar clases con la boca cerrada"
Finkel, Don
Universitat de València 2008

He leído este libro reposadamente durante bastante tiempo. El autor, profesor de secundaria y universidad nos cuenta su experiencia. Escribió este libro durante un año sabático, cunado llevaba más de treinta de docencia, reflexionando sobre ella. No es una obra teórica sobre la docencia. Abre muchos horizontes. Se basa sobre todo en Jean Piaget, que considera que es el que más le ha influido. Aunque la mayor parte de sus reflexiones son aplicables a los estudios post-obligatorios, también son aplicables a la secundaria obligatoria. Sugiere y ayuda a encontrar métodos de enseñanza en los que los alumnos se sientan implicados en su aprendizaje, produciendo en ellos perplejidad y preguntas interesantes que les lleve sobre todo a discurrir, a utilizar al razón y a expresarse. Sobre todo él lo aplica a las humanidades, porque son sus materias. Las ciencias habitualmente ya cuentan con este aprendizaje por experiencia. Aunque también puede inspirar a estos profesores.

Me ha dado mucha luz y espero releerlo despacio este verano para ver cómo puedo diseñar actividades de aprendizaje en que los alumnos estén más implicados, pues el mayor lastre de la secundaria es el pasotismo de muchos alumnos que les trae sin cuidado aprender nada. Un libro muy estimulante, que recomiendo a cualquier profesor. Un 9.
   
   
  

3 comentaris:

  1. Lo recomendaré para que lo compren en el cole para los docentes porque mi dire nos ha animado a llevar una lista en septiembre y que leamos libros sobre educación.

    ResponElimina
  2. Eva: Pues de verdad que vale la pena, da muchas ideas.

    ResponElimina
  3. El otro día me lo recomendó un amigo, que da clases en la universidad, sabedor de que yo también soy profesor.
    Tendré que echarle un vistazo.

    ResponElimina