9/10/2010

"Sir Tomás Moro", de Andrés Vázquez de Prada

   
   
   
"Sir Tomás Moro"
Vázquez de Prada, Andrés

Ya había leído este libro, que me ha encantado releer, sobre todo por la figura de esta gran hombre y político de conciencia, que por seguirla asume el cadalso, totalmente consciente. Y nuestros políticos de hoy... Y además, muy bien escrito. Un 10.


« En este momento, Moro es a los ojos de los hombres lo que fue en sus días a los ojos de sus contemporáneos: un excelso humanista, un juez recto y prestigioso (...), Canciller eximio de Inglaterra; el mejor de los amigos y modelo de padre y esposo. Y es también, ante nosotros, lo que predicó la posteridad: un mártir, y lo que barruntaron quienes le conocían: un santo ».

La vida y la obra de Tomás Moro suscitan un creciente interés. Su gran personalidad y claridad de ideas son tan evidentes como su importancia histórica y literaria. Andrés Vázquez de Prada, profundo conocedor de la figura de Moro, es el autor de esta atractiva y completa biografía: "una semblanza fresca y de nuevo cuño" de un hombre cuya vida tiene un alto valor ético y espiritual aún en nuestros días.

El interés de Andrés Vázquez de Prada en algunas figuras de la historia de Inglaterra se expresa en libros como El sueño de un anciano, sobre el cardenal Newman, y la biografía de Sir Tomás Moro.

Reflejo de su inclinación humanística son, entre otros, el Estudio sobre la amistad y El sentido del humor, así como la versión castellana, con introducción y notas de la Utopía de Tomás Moro.