3 de maig de 2011

"Jesús de Nazaret" (2)




"Jesús de Nazaret. De la entrada en Jerusalén a la Resurrección"
Joseph Ratzinger / Benedicto XVI
Ediciones Encuentro 2011

Me ha resultado bastante difícil este libro. Lo he leído con calma. A ratos me costaba centrarme. Es un tratado de teología y por tanto, no es fácil. Me ha gustado mucho la parte sobre la Resurrección, muy original, que me a aportado planteamientos que nunca había pensado. En fin, para conocedores del tema. Copio parte de una reseña publicada en La Vanguardia, de Josep-Ignasi Saranyana, teólogo.
"Este trabajo remite a sus cursos académicos, aunque muy reelaborados, pues la bibliografía aducida procede casi toda de los años noventa o incluso del siglo XXI. El papa Benedicto XVI armoniza la historia (aquí la crítica histórica) con la fe. Ambas se exigen y complementan, de modo que sólo por esta vía se alcanza una comprensión esencial de la persona de Jesús y de su mensaje. No obstante, aunque la supone, la fe tiene prioridad sobre la historia. Por este motivo, Joseph Ratzinger critica la tesis del historicismo alemán. Según dicha tesis, el cristianismo se habría constituido por el contacto del mensaje de Jesús con el mundo griego europeo. Las fuentes y la historia revelan, por el contrario, que cristianismo es la plenitud de la revelación al pueblo judío. En Jesús de Nazaret se han cumplido, en efecto, todas las promesas y las expectativas del pueblo judío. Admira que, con tanta carga de gobierno, el Papa saque tiempo para seguir las publicaciones técnicas y haya podido culminar, hasta ahora, dos volúmenes de obra científica. Es un ejemplo, para todos, de que la fe ha de ser ilustrada. Y rinde tributo, además, a la cultura alemana, al presentar al gran público el impresionante trabajo teológico de estas Universidades en los dos últimos siglos. Con ello hace justicia a Europa y al legado intelectual del viejo continente."
   
   
   

2 comentaris:

  1. Me doy cuenta que para leer y entender este libro hace falta de tener un poco más de foramción en teología de la que yo tengo. Así que será para mucho más adelante .... si llego.

    ResponElimina
  2. me resultó más "fácil" la primera parte, pero este es también ¿delicioso?, instructivo.

    ResponElimina