6 d’agost de 2012

"El músico ciego"



El músico ciego
Korolenko, Vladímir (1886)
Alianza Editorial 2011

El autor de esta novela es ucraniano, contemporáneo de Tostoi y maestro de Gorki. Muy comprometido con todas las causas sociales del momento y muy sensible a la injusticia.

La novela es una biografía imaginaria de un ciego de nacimiento. Muy sensible a los sonidos y a la música aprende a tocar el piano, rodeado del cariño de su familia y de una vecina. Después de diversas crisis en su afán de ver la luz, la novela termina con su primer concierto como pianista profesional. La descripción de los sentimientos del protagonista desde su nacimiento, sus diversos descubrimientos etc., son de un realismo tal que sorprende que los haya descrito un vidente. El tratamiento es muy romántico, como corresponde a la época en que fue escrito: el amor, la muerte, la sensibilidad exacerbada... Muy bien escrito, para mí ha sido un descubrimiento, aunque comprendo que no gustará a todo el mundo. Un 8.

3 comentaris:

  1. Hola Pilu!
    De moment aquesta no me l'apunto, que té pinta de ser "durilla" de llegir, com la majoria dels clàssics d'aquesta època.

    De totes maneres, gràcies per la recomanació!

    Petonets

    ResponElimina
  2. No conocía el libro ni al autor. Gracias por traerlo hasta aquí. Yo creo que es una lectura que puedo disfrutar así que me lo anoto por si hay ocasión de leerlo...
    Besos,

    ResponElimina
  3. A mí me pasa con este tipo de libros que si el que lo escribe no es ciego no me interesa, salvo que conozca muy bien el sentir del ciego por alguna razón determinada. Y esto es así porque sí puedo creer que alguien sea capaz de imaginar lo que el ciego siente, pero también puede no acertar. Y entonces salvo lo estético y artista que pueda ser el escritor, lo que se cuenta es inútil (para mí).

    ResponElimina