6/07/2010

"El cielo se cae", de Lorenza Mazzetti

   

"El cielo se cae"
Mazzetti, Lorenza
Periférica 2010

Penny y Baby son dos hermanas huérfanas que viven en una villa italiana con sus tíos y primas. Penny, niña traviesa y cariñosa, relata su niñez, durante la 2ª guerra mundial. Juega con los campesinos, aprende la Fe de los amiguitos campesinos y reza por su tío, judío, para que no se vaya al infierno. Es un libro encantador, y cuenta una historia real, aunque la autora, cuando la vivió, no era ten pequeña. Me ha gustado mucho, se lee muy rápido. Un 9.

En plena Segunda Guerra Mundial, las pequeñas huérfanas Penny y Baby han sido acogidas en una villa italiana por sus tíos y primas. A pesar de la muerte de sus padres su existencia es feliz en medio de juegos, músicas y personajes tan entrañables como extravagantes. Hasta que las persecuciones raciales del fascismo y del nazismo llegan a la villa, y la muerte y el horror convierten aquel paraíso en el escenario de la tragedia.
Lorenza Mazzetti narró en esta novela, publicada por primera vez en 1961 y rescatada años después con gran éxito de crítica y público por la prestigiosa editorial Sellerio, su propia infancia. El punto de vista de Penny, la jovencísima narradora de la historia, es el punto de vista de Lorenza: la realidad a través de los ojos de una niña soñadora y traviesa que crece fascinada por la personalidad de su tío Robert, primo del conocido científico Albert Einstein y cabeza de una acomodada familia de origen judío que, en el verano de 1944, recibiría la trágica visita de las SS por orden personal del mismísimo Adolf Hitler, quien deseaba dejar sin parientes al padre de la física moderna.