6/30/2010

"El solista" de Steve López

   
   
"El solista"
Lopez, Steve
Espasa 2009

Steve López es un columnista de Los Ángeles Times. Va por la calle buscando temas para sus columnas. Descubre en la calle un indigente con su carrito de la compra a rebosar tocando un violín mugriento con solo dos cuerdas. Increíblemente consigue hacer música con ese instrumento. Se interesa por su vida y poco a poco se va haciendo amigo de Nathaniel, que sufre una grave esquizofrenia, se gana su confianza y con mucho tesón consigue que dé pasos hacia su recuperación y abandono de la calle.

Esta es una historia verdadera. El libro se basa en las columnas publicadas sobre Nathaniel.

Me ha impacatado mucho, no sólo la historia del músico, sino cómo esta amistad, que realmente parece imposible, hace cambiar también a Steve. Le hace salir de su rutina diaria del trabajo e implicarse en una causa que ni le va ni le viene por pura generosidad. Y cómo lo transforma, implicando a toda la familia.

"Trato a menudo con gente que tiene la vida programada, que está muy ocupada o que esconde sus sentimientos.  Nathaniel es un hombre que va con la cara descubierta; su vida está a la vista de todos. En parte conectamos porque no hay nada falso en él, y cada vez que nos vemos me marcho0 más consciente de mis sentimientos que, digamos, después de una reunión con el alcalde o el gobernador. Nathaniel hace que mire en mi interior, que reflexione sobre la forma en que me gano la vida y me relaciono con el mundo como periodista y como ciudadano. A pesar de las frustraciones que supone, nada me compensará más que la enriquecedora experiencia de haberlo conocido para contar su historia."

"Al salir un día de su apartamento al poco de haberse mudado me llama y me tiende la mano. Es un largo y firme apretón de manos, seguido de una sonrisa. Le miro a los ojos y veo al hombre que siempre ha sido detrás de su locura vertiginosa. Al hijo que perdió a su padre. Al músico que perdió la oportunidad de su vida. No, no tenemos muchas conversaciones llamadas normales. Pero ¿qué es normal? Le estrecho la mano y ninguno de los dos necesita decir nada."
  
"Él es uno de los motivos por los que me ha planteado dejar una industria en plena revolución, y la razón por la que me he dado cuenta de que nunca seré feliz haciendo otra cosa que no sea contar historias. Él ha disipado el malestar que tenía respecto a mi profesión y me ha enseñado la dignidad de ser leal a aquello en lo que crees, y no exagero cuando digo que este hombre al que esperaba salvar ha hecho por mí tanto como yo por él"


En fin, no es una obra de arte literaria, pero tiene mucha profundidad humana, que suple. Un 9.