2/14/2011

Ray

   
   
   
Magnífica película basada en la historia personal de superación de Ray Charles. El protagonista es un actorazo. Imprescindible.

La historia arranca con el viaje en autobús que lleva al joven ciego negro Ray desde Florida al ambiente jazzístico de Seattle. Trama líneal ascendente de corte clásico, ayuda a conocer la limitación física del protagonista, su incipiente genio musical, las gentes de su entorno, los primeros éxitos, y la relación con la discográfica Atlantic Records, sorprendentemente humana. Los logros en su carrera artística vienen entreverados con una agitada vida personal, donde la presencia de una esposa que le quiere, Della Bea, no impide las relaciones amorosas con otras mujeres, algunas prolongadas en el tiempo, o la caída en la drogadicción. Pero lo que imprime hondura emocional a la narración de la lucha profesional y familiar de Ray son los flash-backs, que retrotraen a su infancia, Arcadia feliz pero también época de traumas: importancia esencial, en estas escenas y en otras oníricas, reviste la maravillosa figura materna de Aretha Robinson.

10 de junio de 2004: fallece Ray Charles con 73 años. 12 de septiembre del mismo año: tiene lugar la primera proyección público del film basado en su vida, en el Festival de Toronto. Quien había dicho que "el soul es una forma de vivir, pero siempre es la forma más difícil" había dado su consentimiento al proyecto, y de hecho su hijo Ray figura como coproductor. Al decir de todos hubo completa libertad para abordar la historia, y según Taylor Hackford el momento más 'emocionante' fue cuando tradujeron el guión al braille y se lo dieron a leer a Ray Charles: "Esperamos ansiosos su respuesta. Sólo exigió dos cambios, ambos de tipo factual y ninguno relacionado con los aspectos más polémicos de su vida. Resultó un colaborador fantástico, duro y exigente, pero que no nos pedía más de lo que se pedía a sí mismo: compromiso y perfeccionismo." En una entrevista Ray aseguro que Taylor "ha captado bastante bien mi vida. Me gustaría que la gente entendiera las tribulaciones que sufrí desde que era niño y hasta que me centré en mi carrera. (...) Quiero que la gente vea que uno puede superar la adversidad si se empeña." DeCine21