08/09/2019

"Los cuatro libros"


Los cuatro libros
Yan Lianke
Galaxia Nuremberg 2016

China, década de los 50. Multitud de intelectuales son confinados en campos de re-educación, por haberse atrevido a opinar sobre el gobierno, después de ser alentados por él para hacerlo. Son acusados de derechistas, con motivo o sin él, simplemente para cumplir con el cupo de confinados. Empalman con El Gran Salto hacia Adelante y la hambruna posterior.
El libro consta de cuatro escrituras distintas, bastante diferenciadas entre sí. Uno, la historia de lo que ocurre en el campo, donde el protagonista es el niño que se ocupa de él. Otro, los papeles sobe los criminales, así llamados los confinados en el campo, que escribe uno de ellos para pasarlos a los jefes. Un tercero, muy poético, muy chino, cuyo autor figura es un escritor, el mismo que escribe sobre los criminales. Y finalmente, una historia sobre el mito de Sísifo.
Es una novela muy difícil. Lo que ocurre es muy duro, y si no conoces mínimamente la historia de China de esta época, no se entiende. Sin embargo me ha gustado, muy distinto de lo que leo habitualmente, aunque no creo que lo recomiende demasiado. Un 8.

"La acción de Los cuatro libros nos sitúa en la China de los años 50 del pasado siglo. Su trasfondo es el confinamiento de cientos de miles de personas en 'campos de reeducación por el trabajo' y la movilización de los campesinos para la producción de hierro y acero. Aquel despropósito fue el preámbulo de una de las mayores hambrunas de la humanidad. Yan Lianke recorre ese periodo con una creatividad desbordante y una prosa poética e incisiva, alternando con una maestría insuperable los lenguajes de la narrativa bíblica, la tradición confuciana y la mitología griega, así como la jerga política maoísta. Un niño y un escritor sobresalen entre los diversos personajes anónimos: el erudito, la música, el profesor de religión o el técnico del laboratorio. Los avatares y las vidas absurdamente truncadas de aquellos hombres y mujeres conforman este drama satírico, inspirado en hechos reales de la Historia. El autor da rienda suelta a su capacidad imaginativa sin la habitual autocensura practicada por los escritores chinos. Por ello, y ante su osadía, ninguna editorial del continente chino se atrevió a imprimir su obra. Finalmente se publicó en Hong Kong y Taiwán."