2 d’octubre de 2008

Un árbol crece en Brooklyn


"UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN"
SMITH, BETTY
ISBN: 84-264-1678-0
Editorial: LUMEN

Brooklyn, Nueva York, año 1912. Francie, de once años, es hija de una joven de origen austriaco, seria y trabajadora y de su marido, tan encantador como informal. Escrita con estilo sobrio, lleno de matices expresivos, la obra, muy bella, narra la lucha contra la pobreza de la pequeña y de su madre, dos caracteres bastante parecidos, y la tenacidad con que superan los problemas. La atmósfera narrativa refleja tanto oscuros rincones de sufrimiento y tristeza como ángulos luminosos de esperanza y afecto.

Cuando nace Francine, su madre muy joven, la abuela, analfabeta, le recomienda que cada día lea a la niña una página de la Biblia y otra de las obras completas de Shakespeare. Así, Francine al crecer, sin darse cuenta, adquiere una auténtica pasión por los libros.

El árbol de Brooklyn es una comparación. Este árbol crece en los barrios más pobres, y a pesar de no tener tierra, se desarrolla entre las rendijas del asfalto, haciéndose grande y frondoso. Así Francine, sin ningún medio favorable, con el ánimo de no quedarse "instalada en la mediocridad", lucha por sacar sus ideales delante. Muy buen libro. Un 10.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada