15 de juliol de 2010

"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini

  
  
  
"Mil soles espléndidos"
Hosseini, Khaled
Salamandra 2007

Este autor tiene una mucha capacidad crear historias profundamente humanas. "Cometas en el cielo" ya me impactó mucho. Éste he ido retrasando su lectura porque había oído que era más fuerte que el primero. Pero no es así. Ambientado en Afganistán, es la historia de dos mujeres fuertes de origen muy distinto, unidas por una sólida amistad en circunstancias límites para su supervivencia. A la vez es un repaso en vivo de la historia del país en los últimos treinta años. Un 10.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
  
  
  

8 comentaris:

  1. A mi también me gustó pero me pareció mejor "Cometas en el cielo"

    ResponElimina
  2. A mi también me encantó. Me pareció que estaba escrita con mucha fuerza y la verdad es que te hace reaccionar.
    Muy buena entrada.
    gisela

    ResponElimina
  3. Lo he reseñado hace muy poco, a mi tambien me ha gustado mucho, la tematica es dura, sin embargo como plasma el dolor de la misma forma en que lo haría un fotografo, sin hurgar demasiado en la herida, se hace legible. Yo no se si le daría el 10 pero seguro que un 9.5 si. No he leido cometas en el cielo asi que estoy pendiente de hacerlo para poder comparar

    ResponElimina
  4. Simplemente un libro hermosísimo. Aunque con la misma base que COmetas en el cielo, me impacto mucho más la primera que la segunda.

    ResponElimina
  5. un libro hermoso sin duda. Los dos de este autor me han dejado muy movida cuando los leí.

    ResponElimina
  6. También yo le pongo alguna décima más a "Cometas en el cielo" ... y dejo a las dos en Notable (sorry).

    ResponElimina
  7. És aquesta una de les millors novel·les que he llegit últimament. Fa un temps vaig veure la pel·lícula Cometas en el cielo, basada en la primera novel·la d'aquest autor i em va encantar. I aquesta novel·la no m'ha decepcionat gens. De lectura àgil, l'autor aconsegueix que t'involucris en la història i comparteixis les desgràcies i petites alegries amb les dues protagonistes. És conmovedora, de veritat.

    Una bona tria!

    ResponElimina
  8. Sandra: si no has llegit "Cometas en el cielo", te'l recomano. Molt millor que la peli, com sol passar.

    ResponElimina