7 de febrer de 2011

"El tiempo sin ventanas"

 
 
"El tiempo sin ventanas"
Chizhova, Elena (2009)
Debolsillo 2011

"En el San Petersburgo de principios de los sesenta, Sonia, una niña muda que adora pintar, se convierte en el centro de las vidas de las tres ancianas que conviven con ella y su madre en un reducido apartamento. A través de sus memorias de la guerra civil, las terribles hambrunas, las purgas estalinistas, el racionamiento y las atrocidades de la ocupación nazi, las tres mujeres tratan de pone a Sonia en guardia ante las miserias del mundo. Ganadora del prestigioso Booker Prize ruso, El tiempo sin ventanas es un libro extraordinario, destinado a convertirse en uno de los fenómenos literarios del año."

Efectivamente un libro extraordinario. Pinta la vida ordinaria en la ciudad bajo el sistema comunista, comparado por las tres ancianas, Eudocia, Aridana y Gliceria, con su vida anterior en la época del zar. La escritura es muy original, pues a menudo es en primera persona, relatado por Sofia, su madre, u otro personaje, además de la tercera persona. Muy tierno, lleno de amistad, amor y ayuda mutua.  Un 9. 

3 comentaris:

  1. Me lo apunto, lo que cuentas me gusta. Y tu puntuación, un ¡9! ...
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. ¡siempre me descubres libros maravillosos! ¡gracias Pilu!

    ResponElimina
  3. Maria Isabel19 de maig, 2011

    La lectura de este libro te mantiene interesada, casi respiras la atmósfera opresiva de un tiempo sin libertades , con recortes y limitaciones; se siente la atmósfera soviética
    Aún estoy en la mitad, a ver si se respira con más amplitud un poco más adelante

    ResponElimina