3 de febrer de 2021

Aquitania

 

Eva García Sáenz de Urturi
Premio Planeta 2020

Había leído una biografía de Leonor de Aquitania, hace muchos años, de Pernoud. Éste otro, basado en el mismo personaje me ha dejado perpleja, por las pocas coincidencias. Sí se ha documentado muy bien la autora en la época, los personajes, etc., incluso ha leído el mismo libro de Pernoud. Recoge de forma novelada los años 1137, año en que muere su padre, hasta 1149, cuando vuelve de las cruzadas. Qué brutos todos, por Dios. Conductas inmorales, violencia, escándalos eclesiales... No se salva nadie. Realmente es una época convulsa, pero tal como lo retrata, era difícil vivir. En fin, me ha gustado regular, la intriga un poco cogida por los pelos... Prefiero sus otros libros. Un 7.

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.