13 de juny de 2010

"El guardán entre el centeno", de J.D.Salinger

      
   

"El guardián entre el centeno"
Salinger, J.D.

Ya había leído este libro hace muchos años, pero lo volvía leer porque lo elegimos para la despedida del Club Literario de este curso. Nos reencontraremos en septiembre, para comentar qué hemos leído durante el verano.

Hubo comentarios y aportaciones de todo tipo. Lo más interesante fue extrapolar la mentalidad de este adolescente con los de ahora. La profesoras coincidíamos en que la actuación del protagonista es totalmente creíble con su edad y condición. Con el dinero que le sale por las orejas es un irresponsable, no toma las riendas de su vida, no entiende cómo puede hacerlo. Denuncia en la actuación de los demás su propia actuación: no soporta la mentira mientras él miente sin control. Todo el mundo es falsísimo. No sabe analizar sus sentimientos: la alegría, la emoción, la ternura, el aburrimiento, el asco, el hastío... todo lo simplifica con un "me deprime". Y tiene golpes de humor buenísimos. En fin, creo que es una lectura clásica imprescindible.

1 comentari:

  1. sin duda alguna, es un libro increíble, necesario para leer sobretodo en la adolescencia, ya que el protagonista sufre esta etapa de su vida.

    Gracias por el aporte!
    Mi web personal:
    www.queesliteratura.com

    ResponElimina