13 de febrer de 2011

¡Esto es ritmo!

   
   
  
Durante los últimos meses de 2002, un grupo de 250 jóvenes estudiantes de Berlín se embarcaron en un proyecto educativo que jamás se había hecho antes: participar en un masivo espectáculo de danza, correspondiente a una innovadora coreografía de "La Consagración de la primavera", de Igor Stravinski. La mítica obra musical, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de su director, Sir Simon Rattle, era el marco ideal, lleno de magia, ritmo y poder ancestral, para que un grupo de estudiantes heterogéneos -y totalmente ajenos al mundo artístico- se implicasen en el proyecto. Pero la cosa no iba a ser fácil.

Este documental -rodado desde septiembre de 2002 hasta febrero de 2003- recoge diversos momentos del aprendizaje de los alumnos, divididos en diversos grupos, según sus edades y las partes diferentes de la danza. La coreografía corrió a cargo de Royston Maldoon, un eminente y veterano coreógrafo británico que, junto a sus ayudantes Susannah Broughton y Volker Eisenbach, empleó mucho tiempo y esfuerzo para extraer de los estudiantes la fuerza y la ilusión necesarias para que se implicasen en el proyecto. Junto a momentos de pura clase de danza, de explicaciones y ejercicios, el film recoge declaraciones del equipo de Royston acerca de los alumnos y de sus progresos, del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, y de algunos alumnos, especialmente de tres: una chica y un chico alemanes y un estudiante de origen nigeriano. DeCine21

Muy interesante me ha parecido, magistral. A través de este proyecto en pocos meses se consigue subir la autoestima de estos alumnos, cambiar sus visiones respecto a ellos mismos, la necesidad de esforzarse y mejorar en los estudios... Tiene que haber locos en este mundo nuestro para sacar adelante semejantes ideas. La pondré a mis alumnos, para ayudarles a reflexionar. Me la habían recomendado otras profesores de música de secundaria.


2 comentaris:

  1. ¿Y dónde lo ves? porque a mí no me suena nada que esté en cartelera ...

    ResponElimina
  2. No,no está en cartelera. He comprado el vídeo. Pero también se puede alquilar. Un abrazo.

    ResponElimina